sábado, 25 de octubre de 2008

Fucktor X por Alvaro Muñoz, Tarik

Aquí, me he permitido el lujo de extraer esta interesante entrada del myspace de Tarik, buen amigo mío y del que gusta leer cosas como éstas.
"En mi humilde pero noble opinión, lo del programa ese de Factor X es una de las aberraciones televisivas más deplorables que he visto en mucho tiempo. Yo no sé en qué consiste el absurdo factor x ese que los juececillos dicen explorar en los candidatos (puede que no lo sepan ni los mismos que deciden si se tiene o no, me temo), pero lo que sí puedo afirmar es que, una vez más, la canalla que diseña los formatos televisivos busca vorazmente la audiencia de la forma más sórdida posible, en esta ocasión convirtiendo un concurso de aspirantes a profesionales de la canción ligera en un desfile de plañideras que, circulando vacilantemente ante las cámaras, hacen pucheros sin tregua mientras los realizadores buscan patéticos primeros planos a sus secreciones mucosas.

Tampoco conozco la credibilidad profesional de la que hace gala el comité inquisitorial, un trío la-la-la al que, imagino, han dado la consigna de comportarse con aburrido sarcasmo ante los aspirantes incautos que suplican ser seleccionados. Mejor dicho, sí conozco a uno de ellos, y mucho me temo que los tentáculos de la televisión han debido burlar su inteligencia. Por cierto, se me ocurre —y quizá esto rescataría el espectáculo— un Factor X de juececillos, previo al de cantantes, en el que candidatos a miembros del jurado hacen lo posible por convencer de sus aptitudes a unos siniestros ejecutivos de televisión. Lo malo es que estos que han escogido como seleccionadores de carne de OTI no son ni lo suficientemente actores ni lo suficientemente cretinos como para salvar un programa donde —horror— pretenden erigirse en intérpretes principales.

Hoy parecía acaparar el protagonismo una juececilla con pinta de Dominatrix, vilipendiando cínicamente la dignidad de los atemorizados aspirantes (parecen, sin duda, seleccionar a los más asustadizos) a base de: 'Lo siento, no vales para esto, ya sabes donde está la puerta'; o lo que es peor: 'Lo siento, aquí buscamos artistas de verdad, así que…' (5 segundos de lágrimas y mocos) '…¡estás dentro!' (20 segundos de gritos, lágrimas y mocos).

Visto lo visto, me pregunto qué habrían decidido los juececillos ante el (ahora contrastado) talento de unos bisoños Bob Dylan, Lou Reed, Neil Young, Tom Waits, John Lydon, Kim Gordon, Jane Birkin… 'Es que nosotros no buscamos ese factor; buscamos el factor x', podrían replicar en su favor si se le expusiera ese hipotético escenario. Entonces, ¿qué maldita falta nos hace el jodido factor x?"

Info: Alvaro Tarik

Paredes Hablan, Mayo del 68

Coordinada por Javier Flores, del 27 de octubre al 3 de noviembre tendrá lugar en Córdoba la intervención urbana Paredes Hablan. Cuarenta años de pintadas desde Mayo del 68, donde podremos contemplar, insertas en el entorno, una serie de pintadas y graffitis que pondrán en relevancia el expeditivo método de comunicación resultante de pintar directamente la pared con un mensaje de cualquier tipo, ya sea por medio de la pintada, asociada a lo reivindicativo, o el graffiti, con un carácter más creativo o artístico, aunque la interrelación entre ambos procedimientos es total y, en gran parte, indistinguible.

Los autores invitados que colaborarán en este proyecto son los siguientes:

En las pintadas

  • Lola Lugo (filósofa y poeta)
  • Jorge Riechmann (filósofo y poeta)
  • David González Díaz (poeta)
  • Antonio Romero, de Poliposeídas (músico y guionista teatral)
  • Colectivo Masa Crítica en Córdoba
  • La Acequia (huertos sociales urbanos)
  • Piso tutelado de inmigrantes adolescentes (Córdoba Acoge)
  • Asociación Educativa Barbiana (Plataformas Solidarias)
  • Julio Anguita
Info: Ars Operandi

Canta Autores Cordobeses: Rafa Manzano

En la foto: Charly de la Mata - izda. Rafa Manzano -dcha

Uno de los canta-autores más involucrado en su música que esta ciudad ha tenido fue Rafa Manzano. Que llegó a grabar una magnífica maqueta de 9 temas en Paco Records y con los mejores músicos y arreglistas de la ciudad. Una "superproducción de aquellos tiempos", que a veces sonaban a Level 42.
Ayer, día de San Rafael, me levanté como por arte de magia cantado una de sus canciones y por mera coincidencia me lo encontré paseando con su familia y le comenté la casualidad. " Como ya mismo llegaremos a 28.000 visitas, le dije, te haré un regalito en forma de mp3". Nos dimos un abrazo y lo felicité por su santo.
En sus comienzos, siempre con su guitarra acústica, tocaba con Charly de la Mata, ya que ambos eran compañeros de barrio y de colegio, y recuerdo una visita a su casa donde escuchamos maravillados " More than Feeling" del Lp de Boston, que acababa de salir.
En el círculo de amigos teníamos una de sus canciones adoptadas que cantábamos a coro y que casi se había convertido en una especie de himno ecologista-pacifista:
" El campo me llama, no me atrae ya esta ciudad, humo ruido y mala gente y pare usted de contar..."
Ahora podemos disfrutar de ella y de otras tantas en este blog. Sirva este homenaje a Rafa Manzano para todos los canta autores de esta ciudad con recuerdos especiales a Eduardo " el de la Corrredera". Alguien sabe algo de él?

Respuesta a día 27 Octubre 08:
Sí, hombre: Eduardo se casó, tuvo un hijo, se separó y sarrejuntó con otros como él.
Bajo el nombre de Detenidos (durante ese tiempo en que estuvieron casados y criando), grabaron un disco malísimo en el que había una canción mía.
"R.C Padilla"


Tienes que hacer eso que quieres
El campo me llama
Flor de la mañana
Poeta trovador
Luna de terciopelo
Sueños de amor
Esta vida
Gracias
Sin tí

Leones Enamorados

Ha sido una gran alegría encontrarme de nuevo con "Lions in Love". Aparte de ser uno de los grupos independientes de los 80 que más me gustaban, tuve la oportunidad de participar en la tarea de traerlos a Córdoba a tocar. Vinieron a la Torre y contra viento y marea, ya que esa misma fecha es la que habían elegido Héroes del Silencio para actuar en la Plaza de Toros, tocaron ante un nutrido pero insuficiente público, lo que no nos dió para pagarles lo que habíamos pactado. Aún así, se fueron encantados de la experiencia: Mi buen amigo Manolo Heredia, que fue el que dió la cara como promotor, se encargó de darles un homenaje a base de marisco y yo me los llevé al ensayo donde les preparamos una fiesta. Así me hice cómplice de Dani Melingo con el que seguí divirtiéndome hasta el amanecer, en un recorrido por los antros de Córdoba.
Seguí en contacto con ellos y Stefanie volvió a pasar un fin de año (1990-91) invitada a la fiesta que el mítico B-18 organizaba, la última que yo festejaría en Córdoba hasta mi vuelta de Dublin en el 2000.
Dani Melingo sigue en la brecha de la composición, ligado al tango que es su raíz original, con su nuevo trabajo "Maldito Tango" y a Stefanie muy influida por sus viajes a India, la ví en los conciertos de la 2 con Shiva Sound hace ya un par de años. Ahora ya podemos disfrutar de nuevo de su música en su myspace y quién sabe si incluso, volveremos a verlos juntos en un escenario.
"Tus pulseras que se mueven, hacen ruido de monedas..." " Ella, desde la balconeta, lee el diario sin mirar..." Qué buen recuerdo.
Voz- Stefanie Ringes
Guitarra- Daniel Melingo
Batería- Pablo Guadalupe
Bajo - Jose Luis MacCartney
Saxo- Willy Crook
Sintetizadores- Guillermo Picolinni

Los Malos



Formados en Córdoba en septiembre de 1985, Los Malos son: Chester (Jorge León), guitarra y voz, Juanjo (Juanjo López), guitarra solista, Loco (Pablo Jiménez), bajo, y Fever ( José Alvarez), batería y voz. Su primer y único ensayo tuvo lugar en un local de la calle Montero. A la reunión acudieron la plantilla al completo de rockers del momento y muchos otros amigotes, entre los que se encontraba Paco Beauty, bajista de Yacentes, quien al escuchar al grupo le adjudicó el nombre del que hasta el momento carecían. En este primer y último ensayo también participó el Presidente (Javier Martínez), piano, que no siguió con el grupo. Por las naturales alegrías de esta primera reunión, el contrato de alquiler del local fue inmediatamente suspendido, por lo que el grupo se trasladó con sus bártulos al local que por entonces se llamaba La Noche, cuyo propietario pronto cambió de aspecto y de nombre para convertirse en el mítico Swing de los 80, ayudado por todos los amigos rockers. En el local Los Malos comenzaron a actuar todos los viernes y sábados, con entrada gratuita, y lleno total en todos los conciertos, los cuales fueron probablemente los primeros que se dieron en bares de Córdoba en los 80. El repertorio era Rock and Roll clásico, con versiones como Jenny Jenny, Somethin' Else, What'd I Say, Roadrunner, My Little Sister Gotta Motorbike, Surfin' Bird y otras. De composición propia había varias, destacando el gran éxito de la banda: Mi Chica es de Alabama, así como Que Baile Todo el Mundo (C'mon Everybody), Siempre Me Dices Igual, Tenerife, El Vagabundo, No Me Quites Nunca el Rock and Roll y otras. Otro tema muy aplaudido era el Western, algo que sonaba a Morricone lobotomizado. A partir de ese momento fueron contratados para numerosos conciertos, tanto en la ciudad como en pueblos cercanos. Los directos se hacían a pelo, sin ensayos previos.Todavía se recuerda con agrado un concierto en la plaza Lahore, en Córdoba, donde, unidos los excesos etílicos del personal y del público a las ganas de rocanrolear, dieron como resultado la llegada de la policía para parar el show, algo que le costó una advertencia al grupo por parte del entonces Gobierno Civil; la no contratación por organismos oficiales por incitación al escándalo público. Los Malos actuaron en la III Muestra Pop Rockera junto a Tarik y la Fábrica de Colores. Otros grupos con los que compartieron escenario fueron Ago, Expediente de Crisis, Línea Gótica y algunos más, siempre acompañados por sus incondicionales seguidores.Tras su disolución, sus miembros pasaron a formar parte de grupos como Ni Locos, Chester & Dinamita Stars, La Reserva, La Huella, Corazones Estrangulados o M-Mint, por poner sólo una muestra. Los Malos estuvieron tocando juntos durante un año aproximadamente. Nunca han vuelto, pero...

Los Malos Live Tour: Villarubia, Córdoba e Hinojosa City. 1985
Que Baile Todo el Mundo
El Vagabundo
Jenny Jenny
No Me Quites el R'N'R
My Little Sister Gotta Motorbike
Presentación de Los Malos
Mi Chica es de Alabama
Tenerife
Roadrunner
Siempre Me Dices Igual
Surfin' Bird
What'd I Say

Festival de Danza Oriental de Córdoba: Wallada, La Última Princesa

El Festival de Danza Oriental se inicia el viernes 31 de octubre con el estreno absoluto del Espectáculo de Danza Oriental “Wallada, La Última Princesa”, y prosigue el sábado 1 y domingo 2 de noviembre con clases magistrales de danza oriental impartidas por docentes de renombre internacional. La obra es una idea de Aixa Laxmi, quien también dirige y actúa en el espectáculo, una artista cordobesa que ha sabido hacerse un hueco destacado en este género que cada día gana más adeptos y seguidores en nuestro país. Aixa Laxmi ya organizó una primera edición del Festival de Danza Oriental en Granada que tuvo como protagonista al egipcio Mahmoud Reda, padre de la danza oriental, y posteriormente dirigió el montaje “Dama de la Luz”. Ambos obtuvieron un tremendo éxito de asistentes y despertaron gran expectación entre medios y público. Para esta ocasión, la organizadora del Festival y creadora de la obra “Wallada, la ultima princesa”, ha querido que el estreno absoluto tenga lugar en Córdoba, su ciudad y la ciudad en la que vivió la princesa y poetisa Wallada, en la que se inspira la obra. Aixa se muestra entusiasmada con la idea de poder estrenar en Córdoba, “es un orgullo para mi el poder mostrar este espectáculo en mi tierra, y estoy segura que mis paisanos disfrutarán con un espectáculo que intenta homenajear y dar luz a un personaje histórico tan rompedor y apasionado como lo fue Wallada, un modelo de mujer que lucho por ser dueña de su destino, algo por lo que seguimos luchando las mujeres diez siglos después”.
El Festival tendrá lugar en el Teatro Avanti de la capital cordobesa el viernes 31 de octubre, y durante los dos días siguientes se ofrecerán clases magistrales en el gimnasio Santa Rosa con dos de las bailarinas estrella del espectáculo, Nesma, artista reconocida internacionalmente, y la propia Aixa Laxmi, creadora de la obra “Wallada, la última princesa” y organizadora del Festival.
El último día de octubre, el viernes 31, los cordobeses tendrán la oportunidad de disfrutar del estreno absoluto de “Wallada, La Última Princesa”, un espectáculo sobre la figura de quien fuera una de sus habitantes más ilustres y controvertidas: La princesa y poetisa Wallada. Wallada vino al mundo en el siglo XI, en una Córdoba sumergida en pleno ocaso de un Al Andalus que se desmembra y llora el esplendor perdido. Hija del último califa Omeya, Wallada queda huérfana siendo adolescente y, para asombro de todos, rechaza toda tutela masculina, decide no casarse nunca y renuncia a sus derechos dinásticos, con el fin de conseguir lo que está vedado para todas las mujeres de su tiempo: ser dueña de su vida y su destino. Abre un salón literario por el que pasará lo más granado de Al Ándalus, desde el cual deslumbra y escandaliza a toda la sociedad.
A su perturbadora belleza se une una preclara inteligencia que la mantiene viva en el huracán político de la época. Su belleza, su ingenio y sus poesías son por todos conocidas. Era casi inevitable que el mejor poeta de Al Andalus cayera rendido a sus pies. Ibn Zaydun se enamora de ella nada más verla. La pasión les hace dedicarse mutuamente los más bellos poemas de amor, pero la traición, las intrigas políticas y las envidias los separarán...
El espectáculo “Wallada, La Última Princesa” da vida a los ardientes amores de Wallada e Ibn Zaydún a través de la Danza Oriental y Andalusí, los poemas que los amantes de Córdoba se dedicaron e imágenes de la Córdoba árabe.
Ponen en escena estas pasiones, con sus propias coreografías, las bailarinas solistas: Aixa Laxmi, Carolina Prior y Dunia Alam. El estreno en Córdoba, el viernes 31 de octubre en el Teatro Avanti contará además con la presencia excepcional de la gran bailarina Nesma, una verdadera estrella internacional en este género.

Información: Suburbia Comunicación

Sensxperiment: 10º Encuentro Internacional de Creación

23 Octubre - 1 Noviembre. Lucena - Córdoba

Extraído del dossier de prensa

"El resultado de los múltiples trabajos de creación e investigación artística realizados en el mundo se han mostrado en nuestro país a través de diversos programas: encuentros, festivales, muestras, jornadas, congresos, exhibiciones, etc. Muchos de ellos han estado comprometidos desde un primer momento con la difusión y apoyo a estos, y gracias a sus programas hemos podido descubrir y acercarnos a multitud de experiencias.
Nuestro principal objetivo, tras diez años de recorrido como encuentro que pretende mostrar trabajos de creación e investigación artística actual, es realizar una pausa mirando hacia atrás para recapacitar y analizar el camino recorrido en los últimos 10 años de trabajo. Vislumbrar esta realidad con otros programas, que al igual que Sensxperiment, sienten el compromiso de mostrar y dar luz a proyectos, acciones, propuestas, intervenciones e investigaciones de nuestros creadores actuales. Hemos dividido las acciones a realizar en dos bloques, uno llamado Programa Matriz y otro llamado Programa Redes.
Se ha invitado a 10 programadores como comisarios de esta 10ª edición, basándonos en la continuidad temporal de sus proyectos, compromiso adquirido, coherencia, calidad y perspicacia en sus selecciones anuales. Ellos han confeccionado el Programa Matriz.
Otros muchos programadores, que cumplen las mismas premisas, han sido invitados por Sensxperiment para formar parte en actividades concretas, cuyos contenidos generados compondrán el segundo bloque denominado Programa Redes."

Deadmau5 - Faxing Berlin



Un aperitivo de unos de mis productores favoritos. Deadmau5 el cual estará ampliamente representado mañana en el Bestiario a partir de las 12:00h.