sábado, 6 de diciembre de 2008

Córdoba acogerá el aniversario de los Derechos Humanos


La celebración del sesenta aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos tendrá a Córdoba como sede de los actos institucionales, culturales y sociales que se organizarán en nuestro país. El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, encabezará la lista de invitados de un encuentro en el que se hablará de la vigencia de la declaración, pero también de la necesidad de su reforma para hacer universales los principios que se recogen e impulsar la incorporación de otros principios que se han ido planteando en el transcurso de las últimas seis décadas.

Los actos se iniciarán el día 12 con un concierto solidario en el que participarán, de manera desinteresada, los grupos Chambao, La Guardia, Amantes del Eco, Gala Evora y Lagartija Nick (a partir de las 20.00 horas en el pabellón municipal de Fátima). Al día siguiente, Miguel Angel Moratinos presidirá la sesión inaugural, que continuará con una exposición de fotografía, titulada Aires de compromiso , y seguirán dos de las tres mesas de debate previstas en este foro. Así, el sábado se hablará de la convivencia según los derechos humanos y del cumplimiento de los objetivos del milenio y, al día siguiente, se disertará sobre la comprensión con la diferencia. En esta mesa del domingo participarán José Chamizo, Defensor del Pueblo de Andalucía, y Mohamed Saad Elealami, ministro de Relaciones con el Parlamento de Marruecos, entre otros. El acto de clausura consistirá en una lectura de poemas a cargo de poetas como Pablo García Baena, Jacinto Mañas, Juana Castro o Carlos Clementson.

El presidente de Carta Mediterránea, Alvaro Frutos, indicó ayer que esta iniciativa pretende "reforzar el valor de la declaración universal", pero también un cambio que, según dijo, tratará de impulsar el Gobierno de España. "Queremos que se asuma la carta para que sea universal", dijo Frutos, que mantuvo la validez de la Alianza de las Civilizaciones, aunque suene "a coña para algunos". En este sentido, defendió su vigencia en la agenda política de los próximos años. Para ello, consideró importante que el nuevo presidente de Estados Unidos se comprometa a participar en su desarrollo.

El presidente de Carta Mediterránea, organizadora de estos actos, afirmó que Córdoba "es una ciudad referencial, una ciudad del entendimiento, el diálogo y la cultura". Por eso, la definió como el lugar idóneo para acoger estos actos que defienden los derechos humanos y su implantación universal.