sábado, 25 de octubre de 2008

Festival de Danza Oriental de Córdoba: Wallada, La Última Princesa

El Festival de Danza Oriental se inicia el viernes 31 de octubre con el estreno absoluto del Espectáculo de Danza Oriental “Wallada, La Última Princesa”, y prosigue el sábado 1 y domingo 2 de noviembre con clases magistrales de danza oriental impartidas por docentes de renombre internacional. La obra es una idea de Aixa Laxmi, quien también dirige y actúa en el espectáculo, una artista cordobesa que ha sabido hacerse un hueco destacado en este género que cada día gana más adeptos y seguidores en nuestro país. Aixa Laxmi ya organizó una primera edición del Festival de Danza Oriental en Granada que tuvo como protagonista al egipcio Mahmoud Reda, padre de la danza oriental, y posteriormente dirigió el montaje “Dama de la Luz”. Ambos obtuvieron un tremendo éxito de asistentes y despertaron gran expectación entre medios y público. Para esta ocasión, la organizadora del Festival y creadora de la obra “Wallada, la ultima princesa”, ha querido que el estreno absoluto tenga lugar en Córdoba, su ciudad y la ciudad en la que vivió la princesa y poetisa Wallada, en la que se inspira la obra. Aixa se muestra entusiasmada con la idea de poder estrenar en Córdoba, “es un orgullo para mi el poder mostrar este espectáculo en mi tierra, y estoy segura que mis paisanos disfrutarán con un espectáculo que intenta homenajear y dar luz a un personaje histórico tan rompedor y apasionado como lo fue Wallada, un modelo de mujer que lucho por ser dueña de su destino, algo por lo que seguimos luchando las mujeres diez siglos después”.
El Festival tendrá lugar en el Teatro Avanti de la capital cordobesa el viernes 31 de octubre, y durante los dos días siguientes se ofrecerán clases magistrales en el gimnasio Santa Rosa con dos de las bailarinas estrella del espectáculo, Nesma, artista reconocida internacionalmente, y la propia Aixa Laxmi, creadora de la obra “Wallada, la última princesa” y organizadora del Festival.
El último día de octubre, el viernes 31, los cordobeses tendrán la oportunidad de disfrutar del estreno absoluto de “Wallada, La Última Princesa”, un espectáculo sobre la figura de quien fuera una de sus habitantes más ilustres y controvertidas: La princesa y poetisa Wallada. Wallada vino al mundo en el siglo XI, en una Córdoba sumergida en pleno ocaso de un Al Andalus que se desmembra y llora el esplendor perdido. Hija del último califa Omeya, Wallada queda huérfana siendo adolescente y, para asombro de todos, rechaza toda tutela masculina, decide no casarse nunca y renuncia a sus derechos dinásticos, con el fin de conseguir lo que está vedado para todas las mujeres de su tiempo: ser dueña de su vida y su destino. Abre un salón literario por el que pasará lo más granado de Al Ándalus, desde el cual deslumbra y escandaliza a toda la sociedad.
A su perturbadora belleza se une una preclara inteligencia que la mantiene viva en el huracán político de la época. Su belleza, su ingenio y sus poesías son por todos conocidas. Era casi inevitable que el mejor poeta de Al Andalus cayera rendido a sus pies. Ibn Zaydun se enamora de ella nada más verla. La pasión les hace dedicarse mutuamente los más bellos poemas de amor, pero la traición, las intrigas políticas y las envidias los separarán...
El espectáculo “Wallada, La Última Princesa” da vida a los ardientes amores de Wallada e Ibn Zaydún a través de la Danza Oriental y Andalusí, los poemas que los amantes de Córdoba se dedicaron e imágenes de la Córdoba árabe.
Ponen en escena estas pasiones, con sus propias coreografías, las bailarinas solistas: Aixa Laxmi, Carolina Prior y Dunia Alam. El estreno en Córdoba, el viernes 31 de octubre en el Teatro Avanti contará además con la presencia excepcional de la gran bailarina Nesma, una verdadera estrella internacional en este género.

Información: Suburbia Comunicación