lunes, 23 de marzo de 2009

Manolo Sanlúcar ofrece 5 becas para el curso que impartirá en el Festival de la Guitarra

El guitarrista Manolo Sanlúcar ha decidido conceder cinco becas para el curso que bajo el título Naturaleza y forma de la guitarra flamenca impartirá en el Festival de la Guitarra de Córdoba 2009. Esta modalidad de curso, único en sus características, cumplirá su noveno año consecutivo celebrándose en el marco del Programa Formativo del Festival, ámbito para el que fue específicamente creado y diseñado por el maestro gaditano.
En la edición de este año, Naturaleza y forma de la guitarra flamenca se impartirá del 3 al 11 de julio. El curso, para el que está abierto ya el plazo de inscripción, pone en práctica una metodología propia que recoge las bases fundamentales para el aprendizaje reglado de la guitarra flamenca. Acompañan a Manolo Sanlúcar en la labor docente otros tres artistas y profesores de primera fila: Juan Carlos Romero, Manolo Franco y Paco Serrano.
Las cinco becas, que por primera vez se conceden este año, cubren la cuota de inscripción del curso, fijada en 315 euros. Los alumnos interesados deberán enviar a la organización del Festival de la Guitarra la siguiente documentación: fotocopia del DNI, pasaporte o tarjeta de residencia; curriculum vitae, y un CD con la grabación de dos toques flamencos. Es requisito indispensable que el alumno solicitante sepa leer música. El plazo de solicitud para optar a una de las becas finaliza el próximo 31 de marzo.
Dirigido a alumnos de todos los niveles –inicial, medio, alto o profesional-, el método de este curso cubre las áreas principales de la enseñanza de la guitarra flamenca: repertorio genérico, análisis y desarrollo de la aplicación de la armonía, estudio de la digitación... Este nuevo método se ha ideado como un ciclo formativo que el alumno puede ir completando en años sucesivos, según vaya alcanzando grados superiores de conocimiento.
Toda la información relativa al curso puede consultarse en www.guitarracordoba.com

XII Jornadas de Música Contemporánea

Se trata de una de las citas musicales del año en Córdoba. Un ciclo musical que intenta acercar la música contemporánea al gran público mediante un ciclo de conciertos gratuitos en los que la diversidad intenta dar cabida a las propuestas musicales más actuales.

Leo Brouwer fue el inspirador de que hace doce años se realizaran las primeras jornadas. Esto, unido a que es su 70 aniversario, hace que estas jornadas se conviertan en un homenaje a este gran compositor tan vinculado con Córdoba.

El ciclo comenzará este próximo fin de semana, el viernes 20 de marzo, con el concierto de Marcelo de la Puebla, guitarra sola, A Leo Brouwer en su 70 aniversario, con obras de Gustavo Becerra y Leo Brouwer. El día 21 el violoncellista malagueño Trino Zurita ofrecerá un concierto de violoncello y electrónica con obras de Rafael Díaz, Gabriel Brncic, Lewin Richter entre otros.

El 27 de marzo Sonartensemble interpretará obras de Lachenmann, Charles, Martín quintero, Xenakis, Sánchez-Verdú y Rappoport. La representación cordobesa estará el día 28 con Carolina Alcaraz y Ensemble Música Viva con un concierto de percusión y ensemble con obras de Igmar Alderete, García Aguilera y Zivkovic.

El guitarrista cordobés Javier Riba y el Cuarteto de la Habana, quinteto con guitarra, A Leo Brouwer en su 70 aniversario, con obras de Castillo, García Aguilera y Leo Brouwer y cerrará el ciclo el concierto que ofrecerá la Orquesta de Córdoba el día 2 de abril bajo la dirección de José Luis Temes y con obras de Alfredo Aracil y Manuel Angulo.

Seis conciertos en los que se interpretarán treinta y una obras en total, de las que siete son estrenos. Una oportunidad para acercarse al Conservatorio y descubrir lo nuevo de la música contemporánea.

Musical Cibeles, todos los Jueves en Discoteca Cibeles

Todos los jueves, la banda hace un recorrido por la mejor música de todos los tiempo, haciendo participar al publico asistente en todos sus conciertos, y contando con musicos invitados cada jueves.

Entrada gratuita.

LUIS QUINTANA Taberna La Espiga mrcls.25.marzo. 21.00h


Luis Quintana combina de manera magistral la naturalidad y el desparpajo con el buen hacer en sus composiciones. Considerado uno de los mejores exponentes de la cancion de autor española.Luis Quintana es habitual de los locales más destacados de cantautores de España (Búho real, Libertad 8, sala Clamores o Galileo Galilei y habitual en locales de cantautores de todo el territorio nacional).

Instalado de lleno en el ojo del huracán de los cantautores que vienen pisando fuerte, vive en la carretera, de concierto en concierto, con un ramillete de canciones inteligentes, limpias y cercanas. Tampoco han faltado las incursiones al extranjero como por ejemplo su gira por México durante los meses de Octubre, Noviembre y Diciembre del 2006. (México DF, Pachuca, Monterrey, Chiapas, Aguascalientes, Saltillo, ...).