viernes, 5 de junio de 2009

Exclusiva 2º Aniversario de Hechoencordoba!!: Zanquiu Very Mach.

Este blog, que partió del proyecto de intentar conformar la Historia de la Música Moderna de Córdoba y que fue diseñado como apartado de una idea - quizás bastante atrevida- como es la de unificar el diversificado entramado cultural del Córdoba, sigue su andadura. Y nunca mejor dicho, "dura": Por la dureza de llevar a cabo las cosas en solitario, como editor y gestor de la web , la canalización de la información que algunos colaboradores envian y por lo que está durando esta singular cruzada blogera, que se congratula de haber documentado los ochenta en Córdoba más o menos bien. El destino de este blog está intrísecamente unido al de la música cordobesa y así no deja de informar de cuanto parece interesante y por supuesto está vinculado a los músicos y artistas que la conforman.

Destacaría el jugo tan fresco que se extrajo del foro muy al principio, donde se pueden leer autenticas anécdotas, historias y batallitas de los ochenteros de Córdoba y la positiva atención que adquirió el blog como alternativa a una estática página web que no se podía actualizar desde casa.
Las ganas me las metieron entre unos y otros y encontré este blog como respuesta diaria a esas ganas. Sin olvidar el nombre de Charly de la Mata, que fue la semilla de la que brotaron las sucesivas documentaciones hacia el resto de los grupos con los que él no había tocado. Al final tengo que reconocer que esto que hago se ha convertido en una especie de libro de oro del cual soy el cuidador, por eco de los demás y algunos difuntos.

Apuntar en negrita la destacable facilidad de vídeo impuesta por Youtube a todos los que usamos internet y nos abastecemos a través de él y del cual hechoencordoba está superagradecido, ya que dispone de su propio canal a modo de televisión por internet, que cuenta en estos instantes con 1.208.471 reproducciones, que no está mal, en el que colgamos toda la información visual que para documentar las palabras que insertamos en nuestro blog. Pluralizo y entiendo que es de todos.
Para terminar, me gustaría agradecer a los amigos y colegas que han colaborado, larga es la lista, en especial aquellos que viven lejos de Córdoba y que siempre han animado y felicitado este blog.

Gracias

José Atance

Y ahora el regalo:

Pues sí, ahora hace ya dos años - 30 mayo 2007- de la presentación del sitio web, www.hechoencordoba.com y como buen cumpleaños lo queremos celebrar por todo lo alto.

Hacía tiempo buscaba el momento de digitalizar el vídeo de un mediometraje que se grabó en Córdoba entre diciembre del 88 y enero 89, en sistema U-Matic Alta Banda, que dirigió Rafael Jiménez, notable por sus video clips a bandas como Tarik y la Fábrica de Colores, Tocamadera y cómo no, este trabajo de autoproducción presupuesto cero, que subvencionado por la Junta de Andalucía y con el apoyo de un montón de amigos, se presentó en la Filmoteca Andaluza por aquel entonces. Ahora está digitalizado y lo podemos ver todos.

El título "Zanquiu Very Mach" de lo más propio.

Destacable el casting tan variopinto entre los que despuntan Juan Carlos Villanueva, que ahora trabaja de lleno en lo que en aquel momento era un comienzo y una aventura, que es la escena y la interpretación y Raquel Toledo, igualmente on Duty y formando parte del actual elenco de actrices y actores con experiencia que surgen de Córdoba.

Como documento visual y sonoro, es quizás notable, ya que existe una escena donde aparecen Pabellón Psiquiátrico por exigencias del guión - parte 2 min 4:30- ya que su líder y cantante "Patuchas" aparecía entre los actores secundarios de este disparatado, gracioso y genuinamente cordobés film.

Como anécdota cuento que la escena que abre el mediometraje se grabó en pleno diciembre en el lago de las Jaras y con unas temperaturas propias de Alaska. Apreciése el estado de algunos actores al salir a la orilla y en especial el de nuestro estimado Antonio Moreno , que casi se queda sin respiración.

Por lo demás, dejo los créditos a vuestra disposición ya que sé que alguno reconocerá algún nombre más o menos ilustre entre la lista del reparto y técnicos.




Yonni: Rafael Carlos Padilla
Guily: Manolo León
Oose: Santiago Bravo
Rosendo. Juan Carlos Villanueva
Enfermera: Raquel Toledo
D.tor Hospital: Antonio Cano

Ciegos:
Cristian Almeda
Miguel Amaro
Pepe Atance
Antonio Moreno
Patuchas
Desiderio Vaquerizo

Enfermeros: Paco Zamora, Paco Vizcaíno

Realización: Rafael Jiménez
Ayte Realización: Manolo León
Ass. Producción: Evaristo Vinuesa, Nacho Collado
Iluminación y cámara: Saso Puerta
Edición: Cristina Otero
Ambientación: Santiago Bravo
Script: Charo Puerta
Sonido: Manolo Armenteros
Foto Fija: Paco Pepe Molina
Maquillaje: Concha Salazar
Ayte Cámara: Paco C. Eslava
Eléctricos: Jose C. Arenas, Jose Mª Aljama
Música: Patuchas, Antonio Moreno, Pepe Atance, Patricio Cámara
Estudio de grabación: R.A.C

Guión: Rafael Carlos Padilla, Rafael Jiménez, Manolo León


El audio está en mono, pero estamos esperando el máster que nos enviará el autor con las mejoras que ello conllevará en materia de sonido e imagen.

Y Obama dijo: Cordóba!

¿Alguien sintió lo mismo que yo cuando escuchó a Obama nombrar las palabras "Andalucía y Cordóba"? Quizás no, pero a mí particularmente me han sonado muy bien, y se lo comentaba a mis contertulianos en una terraza de la Corredera esta noche.
Sabía que estas palabras así pronunciadas, en ese contexto de intermediador político en pro de la paz y de dirigir el mundo, van a dar mucho que hablar.
También me gustaría pensar que este discurso mediático, que ha tenido lugar en El Cairo ha salido de la inteligencia de Obama y que no es fruto de la máquina de promoción o de una agencia cultural, lo cual sería el mayor de los éxitos para dicha empresa.
Y qué me decís de la pronunciación impecable del árabe que posee Barack O. Las siente como suyas... Salam Malecum! Eso sí que sonó intenso.
De esta manera, observo que el Nombre de Córdoba pronunciado por Obama en esas circunstancias, lo hace automáticamente merecedor del estatus de Mito.
El Mito de Córdoba puede llegar a todo el mundo, podría sonar el nombre de Córdoba en todos los idiomas. Sería otro sueño para la oficina de la Capitalidad 2016... Pues soñando se me ocurre proponerle a la industria de Hollywood una obra magna del cine, contando la historia de la Córdoba de las Tres Culturas, con poesía, con crudeza y en definitiva que llegue a todo el mundo.

Observad este punto de vista, documentado de una publicación cordobesa:

"Jon Juaristi (Abc) sembraba españolismo viperino a cuenta del "mito de las tres culturas, un eufemismo laicista de las tres religiones o, lo que en la España medieval era lo mismo, de las tres leyes distintas por las que se regían judíos, moros y cristianos". "El mito de las tres culturas --escribía Juaristi-- proporciona a los proyectos de desintegración pacífica del Estado español un asidero pseudohistórico... Convertido en metáfora de la utópica confederación de fraternales estados ibéricos, avala los sueños independentistas de los nacionalismos y tranquiliza a la izquierda claudicante. En rigor, vale tanto invocar el mito de las tres culturas como apelar directamente a la balcanización de España".

O este otro, todo un tratado maestral y personal, del que extraigo un pequeño trozo ya que el original es extensísimo:

"Una vez más la confusión - interesada o ignorada- de religión con lengua, culturas y raza provoca la interminable invocación a la España de las «tres culturas». Si nos atenemos al criterio meramente antropológico en la definición de 'culturas', en la España medieval - o en el Madrid de ahora mismo - los grupos culturales diferenciados no serían tres sino docenas."

Añado un último apéndice de una búsqueda al azar:

"No obstante, investigaciones históricas rigurosas aportan suficientes documentos para que dicha leyenda no pueda sostenerse en pie con éxito. La convivencia pacífica y feliz de tres religiones no es más que un mito. En la baja Edad Media, la tolerancia, cooperación y amistad jubilosa entre musulmanes, judíos y cristianos, fue excepción, mal necesario, y no regla ni fin querido. Lo que ofrecen los textos originales es un sistema de aislamiento entre grupos, de contactos superficiales y recelos permanentes desde los tiempos más remotos.


Por fuerza parece ingenua la afirmación de Toynbee en el sentido de que el Islam está libre de veleidad o propensión racista; la literatura árabe es un caudal inagotable de ejemplos de lo contrario."


Aún así, sigo pensando que los discursos de Obama son perfectos para remixes varios, incluso superando a Martin_Luther_King, y ésto no sólo lo digo yo...