martes, 30 de junio de 2009

Miércoles 1: Manolo Sanlúcar, Carlo Palleschi. Gran Teatro. 21:00h


La guitarra flamenca de Manolo Sanlúcar y la Orquesta de Córdoba son los protagonistas mañana miércoles del concierto inaugural del 29 Festival de la Guitarra de Córdoba, que se desarrollará este año del 1 al 11 de julio y en el que el maestro gaditano presentará sus obras Música para Ocho Monumentos y Canción de Andalucía.
La vigésimonovena edición del Festival, con la calidad como denominador común de todas las citas y la guitarra como hilo conductor de las distintas propuestas, ofrece 25 conciertos y espectáculos en diversos recintos (Gran Teatro de Córdoba, Teatro de la Axerquía, Teatro Cómico Principal y Sala Orive), cursos y clases magistrales, jornadas de estudio sobre historia de la guitarra, exposiciones, publicaciones... actividades todas ellas que durante once días convertirán a Córdoba en la capital mundial de la guitarra.
El programa de conciertos y espectáculos comienza mañana 1 de julio en el Gran Teatro. Allí, a las nueve de la noche, Manolo Sanlúcar, con David Carmona a la segunda guitarra, y los profesores de la Orquesta de Córdoba bajo la dirección de Carlo Palleschi interpretarán Música para ocho monumentos, una obra compuesta por el guitarrista gaditano siguiendo el encargo de las consejerías de Obras Públicas y Cultura de la Junta de Andalucía para “mostrar otra arquitectura andaluza de extrema importancia histórica que, excepto en algún caso, siempre estuvo al margen, cuando debería ser considerada y sumada a los monumentos emblemáticos que hablan de nuestra historia”, explica Sanlúcar.
Esos lugares menos conocidos a los que el maestro ha puesto música son el yacimiento almeriense de Los Millares, las ruinas romanas de Baelo Claudia en Cádiz, el granadino Baño de Comares, el Castillo de Sabiote en Jaén, el Monasterio de San Jerónimo en Córdoba, el cementerio redondo de Sayalonga (Málaga), las Minas de Riotinto en Huelva y la sevillana Hacienda del Olivar.
La actitud de Sanlúcar al acometer esta obra, confiesa, es “el inmenso amor que por Andalucía siento” y, por ello, matiza que no ha sido creada por él como compositor con destino al Sanlucar intérprete, “sino de Manolo Sanlúcar para Andalucía”. En ese sentido, explica, por primera vez en su música no ha permitido que sea su guitarra la protagonista, sino que ha dejado este papel reservado a la orquesta, entendida como “el instrumento universal que nos representa a todos”. “Siendo –añade- mi cultura personal el flamenco, debo tener en cuenta a esta Andalucía donde habita un crisol de culturas que, por otra parte, ha de servir para enlazarnos a todos y fortalecernos en nuestra diversidad”.
Y ¿cómo se puede describir un monumento desde la música?, se pregunta el maestro. La contestación: “con los ojos del alma; la mirada más pura que contiene el ser humano”.
El programa del concierto incluye en su segunda parte la Canción de Andalucía, un poema sinfónico con música y orquestación del artista gaditano y que será interpretada por la Orquesta de Córdoba, el Coro Fernando de las Infantas (director: José Santofimia) y el Coro Infantil del Conservatorio Profesional de Música de Córdoba (director: Juan Manuel Ortiz), con la participación como solista de la cantaora Carmen Molina. Sanlúcar es el autor también de la letra de esta pieza, que trata de recoger “cuánto siento por esta tierra nuestra, queriéndole mostrar mi agradecimiento, cariño y devoción”.
Ambas obras, Música para ocho monumentos y la Canción de Andalucía, fueron estrenadas con gran éxito el pasado mes de febrero en el Teatro de la Maestranza de Sevilla.
www.manolosanlucar.com
www.orquestadecordoba.org

1 de Julio, miércoles. Gran Teatro

a las 21'00 h.

De 5 a 15 euros

Comienza la 29 Edición del Festival de la Guitarra de Córdoba

Como es ya parte de la vida de los cordobeses, con el comienzo del verano y en concreto el mes de Julio, el Festival de la Guitarra está listo para dar comienzo.
Así pues y como también es habitual, hechoencordoba en su afán por documentar historiográficamente las actividades musicales que se suceden en nuestra ciudad, se siente íntimamente relacionado con dicho Festival, al cual apoya y promueve en la medida que le es posible, por lo que a partir de mañana, podréis encontrar información diaria de todos los conciertos que tendrán lugar este año en el evento musical y cultural con más carisma de Córdoba, en su 29 edición y del cual este blog ha hecho eco desde que existe.
Como en la pasada edición, grabaremos en vídeo todos los conciertos que se celebran tanto en el Gran Teatro como en la Axerquía, principalmente, y puede que demos alguna sorpresa en forma de entrevista, como la del año pasado a Chuck Berry.

Los motores están en stand by, listos para lanzar la "Nave" con pasajeros del más alto nivel artístico, como son The Pretenders, John Fogerty, John Scotfield, Al Di Meola, Manolo Sanlúcar, Miguel Poveda, Tomatito y el Cigala, el mismísimo John Mayall, etc...


Actos de homenaje a Mario Maya:
Proyección de grabaciones y espectáculos
1 al 11 de julio
(Espacio 3 de la Filmoteca de Andalucía)

El Festival de la Guitarra no sólo gira en torno a este instrumento, también se abre a otras manifestaciones artísticas, como es el caso del baile flamenco, íntimamente vinculado a la guitarra. Y en esta edición, el Festival quiere rendir un homenaje muy especial al tristemente desaparecido Mario Maya, nacido en Córdoba en 1936 y una de las figuras señeras del baile, tanto en su faceta de intérprete como en la de coreógrafo.
En recuerdo del genial artista, fallecido el 27 de septiembre del pasado año, se han programado –en colaboración con el Centro Andaluz de Arte Flamenco y la Filmoteca de Andalucía- una serie de actividades que comienzan el miércoles 1 de julio con la proyección, en el Espacio 3 de la Filmoteca de Andalucía, de varias grabaciones y espectáculos: Mario Maya y El Güito (1975), Amargo y Réquiem –dos de los espectáculos más admirados de Maya-, y diversas actuaciones del bailaor en la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla. Estos testimonios audiovisuales podrán verse, de lunes a viernes y hasta el 11 de julio, en proyección continua de 9 a 14 horas y de 18 a 21 horas.

Otro tributo a Michael Jackson. LUMJ





Excelente tributo, extraído del canal de youtube de un admirador de Michael Jackson.

A los 50 años dejó de Existir el "Rey del Pop", Michael Jackson, en su vivienda de Holmby Hills, en Los Ángeles, como consecuencia de un paro cardíaco, Jackson perdió el pulso y nunca lo recuperó, no obstante los esfuerzos desplegados por los paramédicos.


Miembros del staff del cantante llamaron al servicio de emergencias 911 a las 13:00 (hora local) , que intentó revivirlo, sin éxito.

La hermana del artista, LaToya Jackson, acudió inmediatamente al hospital UCLA Medical Center, adonde fue trasladado.

Le sobreviven a Jackson tres hijos: Michael Joseph Jackson, Jr., Paris Michael Katherine Jackson y Prince "Blanket" Michael Jackson II.

El cantante, cuyos grandes éxitos incluyen Thriller y Billy Jean, estuvo ensayando en el área de Los Ángeles durante los últimos dos meses.

Las entradas para sus 50 conciertos en Londres se agotaron en pocas horas cuando salieron a la venta en marzo de este año.

Jackson, quien comenzó su carrera musical hace más de cuatro décadas, aún niño, en la agrupación The Jackson Five, había vivido virtualmente recluido desde que fue exonerado en 2005 de cargos de abuso a menores.

Michael Joseph Jackson nació el 29 de agosto de 1958, en la ciudad de Gary, Indiana. Se inició en el mundo del espectáculo cuando era un niño en compañía de sus hermanos, The Jackson Five.

En la década de 1980 se convirtió en la superestrella más exitosa a nivel mundial, tras el extraordinario impacto de su álbum Thriller (1982), el disco más vendido de la historia de la música.

Desde entonces se le conoció como "El Rey del Pop". A lo largo de su trayectoria artística como solista, su música fue evolucionando en la fusión de soul o funk con disco ("Billie Jean" o "Thriller", de 1982); luego la de soul o funk con dance, o hard dance ("Bad" o "Smooth Criminal", de 1987); y la de soul o funk con hip hop ("Remember the time" o "Jam", de 1991), esta última fusión se llama new jack swing.

También incursionó en el rock and roll en temas como "Beat it"(1982), "Dirty Diana"(1987), "Black or white"(1991) y "Give in to me"(1991), entre otras..

En su vida privada se vio envuelto en varios juicios que tuvieron repercusión mundial y que lo mantuvieron apartado en los últimos años de la primera fila de la popularidad.

Sin embargo, es el artista que más discos ha vendido en la historia, cientos de millones, apoyado por la espectacularidad de sus campañas de promoción, videoclips y conciertos, en los que hizo gala de su enorme talento como cantante y bailarín.