jueves, 2 de julio de 2009

4 culturas + 4 elementos = 4 intervenciones de arte público en espacios urbanos

Con motivo de preparar la candidatura de la ciudad de Córdoba a la Capital Europea de la Cultura, las 4 instituciones públicas cordobesas que han creado la Fundación Córdoba Ciudad Cultural -Ayuntamiento, Diputación, Junta de Andalucía y Universidad de Córdoba- han promovido 16 actividades culturales de diversa índole aglutinadas bajo el epígrafe Córdoba 2016: el “ futuro tiene raíces”. Esta programación pretende situar la oferta cultural cordobesa en el panorama español e internacional. El número 16, que articula todas las propuestas del año, se debe a que Córdoba aspira a obtener la capitalidad cultural europea en 2016, período durante el cual dicha distinción corresponderá a una ciudad española.


Organiza: Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía
Promueve: Fundación Córdoba Ciudad Cultural
Colabora: Ayuntamiento de Córdoba y EMACSA
Comisaria: Dª Carlota Álvarez Basso

1.AIRE: La nube de Córdoba de Darya Von Berner
Fachada sur de la Catedral. C/ Torrijos
Inauguración: 16 de Julio a las 21 horas. Exhibición: 16 y 17 de Julio de 21 h a 3 a.m.
2.AGUA: Appearing rooms. Habitaciones que aparecen, Fuente interactiva de Jeppe Hein
Boulevard del Gran Capitán
Inauguración: 17 de julio a las 12 horas. Exhibición: del 17 de julio al 30 de agosto. Horario: Mañanas: de 10h a 13h. Tardes: de 20h a 1:00h.
3.FUEGO: Caminos de Fuego. Esculturas Sociales de MUMA
Plaza de Capuchinos y Cuesta del Bailío.
Se buscan voluntarios. Apúntate en www.ayuncordoba.es
Inauguración: 17 de julio a las 22 horas. Exhibición: 17 de julio de 22h a 2 a.m.
4.TIERRA: Pas à deux. Pasodoble performance de Josef Nadj y Miquel Barceló
Picadero de las Caballerizas Reales
Representaciones: 23 y 24 de Octubre de 20h a 22 a.m.

Tomatito y el Cigala: 40 Kilos de arte en la Axerquía

Tras el calurosísimo pistoletazo de salida de anoche en el Gran Teatro, donde no cabía un alma y con un éxito total de la mano de Manolo Sanlúcar y la Orquesta de Córdoba, damos un segundo paso que coincide con el guarismo del día del mes.
Así, esta noche día 2 de Julio tendremos oportunidad de deleitarnos con los siguientes espectáculos, eventos y artistas.

Sala Orive: 21:30h
Manuel Barrueco y Cuarteto Latinoamericano
El prestigioso guitarrista cubano Manuel Barrueco, asiduo participante tanto en su faceta artística como en la docente en el Festival de la Guitarra, vuelve un año más a Córdoba. En esta ocasión, acompañado por el Cuarteto Latinoamericano, ofrecerá el primer concierto dedicado a la guitarra clásica de los cinco programados en la Sala Orive, un escenario que se incorpora por primera vez al Festival y en el que partir de las 21.30 horas interpretarán un programa que bajo el título Sonidos de las Américas incluye obras de Carlos Guastavino, Miguel del Águila, Michael Daugherty, Gabriela Lena Frank y Astor Piazzolla.

Teatro de la Axerquía: 23:30h Tomatito y Diego El Cigala: 40 kilos de Arte

El escenario del Teatro de la Axerquía recibe rozando la medianoche del jueves 2 de julio a dos pesos pesados del flamenco más actual: Tomatito y Diego El Cigala, juntos en un espectáculo que bajo el título 40 kilos de Arte ofrece emoción y calidad en grandes dosis.
Los caminos del guitarrista y el cantaor vuelven a encontrase más de quince años después de la desaparición del ilustre y genial Camarón, quien dejó una profunda huella en la historia de su arte y los unió por primera vez en La Leyenda del Tiempo. Desde entonces han coincidido en varias ocasiones y otra vez “con el corazón en la boca y el alma en las manos”, tal y como canta El Cigala en el disco Aguadulce de Tomatito, el binomio promete arrasar allá por donde los lleve esta gira de la que saldrá un disco en directo.