lunes, 6 de julio de 2009

Fedra, Tragedia Griega por Alegrías

Recién estrenado en el Festival de Mérida llega al escenario del Gran Teatro como uno de los platos fuertes del Festival de la Guitarra de Córdoba Fedra, un cuidado espectáculo que reúne a un puñado de los mejores intérpretes del baile flamenco en la actualidad para poner en escena la célebre tragedia clásica tal y como la imagina Miguel Narros, autor del guión y la dirección. Aquí, el conocido director de escena vuelve a un personaje que ya trató en 1990 de la mano de la bailaora Manuela Vargas y que ahora recupera con una visión “más gitana si cabe”, comenta. Con coreografía de Javier Latorre, Fedra cuenta con la intervención al baile de Lola Greco (en el papel de Fedra), Amador Rojas (Hipólito), Alejandro Granados (Teseo) y Carmelilla Montoya (ama), un coro de diez bailarines y bailarinas, y varios músicos. Mención destacada merece, precisamente, la música del montaje, obra de Enrique Morente, para quien “los cantaores y los bailaores somos unos trágicos con humor”. “Cantas unas alegrías –añade- y te sale una tragedia griega”.

Actividades del FESTIVAL DE LA GUITARRA DE CÓRDOBA. MARTES 7 de JULIO
  • Fedra, en el Gran Teatro. (21.00 horas)
  • David Russell, en la Sala Orive. (21.30 horas)
  • VIII Jornadas de Estudio sobre Hª de la Guitarra: conferencia de Josep Mª Mangado Artigas. Teatro Cómico Principal (19.30 horas). Entrada libre.
  • Pruebas clasificatorias del VI Concurso Internacional de Guitarra Festival de Córdoba. Palacio de Congresos (11.00 horas, entrada libre).
  • Programa Formativo: Pepe Romero y de Javier Latorre

Ojos de Brujo otean el horizonte.

Foto: Cuarteto Los Romeros

Hechoencordoba trabaja duro este año para poder llevar todos los días los vídeos grabados la noche anterior e informar por adelantado de los conciertos que se celebran al día siguiente.
Por si fuera poco, también se encarga de gestionar su propio canal de youtube que ya cuenta con 1.242. 467 reproducciones de vídeo y este año, al mismo tiempo, el canal de youtube del Festival de la Guitarra en su novena edición, teniendo como misión la de hacer un llamamiento internacional del evento y más fácil el desafío de la organización de hacer llegar a todos los conciertos de este año y de pasadas ediciones, hasta donde el archivo nos permita. La meta es conseguir en poco tiempo las cuotas de reproducción de vídeos lo más altas posibles, ocupando hoy el nº 35 de los canales más vistos. No está mal.
Un comienzo de verano un tanto ajetreado que empieza a dar sus resultados. Estos son los vídeos que podemos ver hasta ahora:
Manolo Sanlúcar
Tomatito y El Cigala
Rabih Abou-Khalil
The Pretenders
Homenaje a Mario Maya
Fernando Espí
Mísia

Mañana más, incluyendo Ojos de Brujo que actúan esta noche un poco después de la apertura del Soul Food, que será un éxito seguro. Enhorabuena Lola!

Esta noche se presenta embrujada y en sintonía con una luna llena, Ojos de Brujo, todo un referente de la música de mestizaje y fusión, visita hoy lunes 6 de julio el Festival de la Guitarra de Córdoba ya en su ecuador, para presentar en el Teatro de la Axerquía su último trabajo, Aocaná, álbum que hace el número cuatro de la discografía de estudio de la banda catalana después de Vengue (1999), Barí (2002) y Techarí (2006).
En la actualidad, los componentes de Ojos de Brujo son Marina La Canillas (voz), Ramón Giménez (guitarra Flamenca), Xavi Turull (cajón, tablas y otras percusiones), DJPanko (teclados y scratch), Carlitos Sarduy (trompeta, piano y percusión), Maxwell Wrright (percusión y voz), Paco Lomeña (guitarra flamenca) y Javi Martin (bajo), colectivo que para tocar en directo se hace acompañar de más músicos.
Ojos de Brujo: Aocaná. Teatro de la Axerquía (23.30 horas)

Actividades del FESTIVAL DE LA GUITARRA DE CÓRDOBA para hoy LUNES 6 de JULIO

  • El Cuarteto Los Romero, en la Sala Orive, (21.30 horas)
  • Ojos de Brujo, en el Teatro de la Axerquía, (23.30 horas)
  • Inauguración de la exposición Guitarras. (Ronda de los Tejares, 6) 12.30 h.
  • VIII Jornadas de Estudio sobre Historia de la Guitarra: Teatro Cómico (19.30 horas)
  • Final del concurso de guitarra flamenca de la Fundación Cristina Heeren. Sala de Telares del Gran Teatro (21.00 horas)
  • Programa Formativo: Clase magistral de Pedro Guerra y curso de
    Calixto Sánchez. Palacio de Congresos
  • Presentación del vídeo homenaje a Leo Brouwer "Felicidades, Leo".
  • Presentación del libro Nombres Propios de la Guitarra, volumen VII: Julian BreamBodegas Campos (14.00 horas)