jueves, 1 de octubre de 2009

Vicente Amigo: Este fin de Semana en el Gran Teatro


Vicente Amigo tiene este fin de semana en el Gran Teatro de Córdoba una cita muy especial: presentar al público de su ciudad de adopción su último disco, Paseo de Gracia, un trabajo en el que destacan la sencillez y la coherencia, según el guitarrista.
Del concierto se han programado dos sesiones, mañana viernes 2 y el sábado 3 de octubre, ambos días a las nueve de la noche. Las localidades para los dos días están agotadas.
El nuevo trabajo de Vicente Amigo es un disco abierto, rítmico y con un especial cuidado por la melodía, que encuentra en la guitarra del artista un medio de expresión singular. Es una obra de gran proyección popular y que mantiene la esencia de pureza que siempre ha acompañado a su creador. “Hay mucha melodía, y es toda una apuesta porque a veces me pongo un poco fuera del flamenco”, dice Vicente Amigo. “La mitad del disco –añade- son como canciones vistas por la mirada de un flamenco, porque es lo que he mamado. Las desarrollo de otra manera, como un reto de cantar con la guitarra y con armonías que creo que son interesantes”. “Algunas canciones –destaca- están pensadas para ofrecer mi música a otro público, pero aunque a veces algunos ritmos huelan a pop, el que está detrás tocando soy yo, un flamenco. Y el flamenco es una forma de expresión, un sentimiento, no sólo tocar por soleá o bulerías”.
Paseo de Gracia es el sexto trabajo en solitario del guitarrista, un nuevo hito de una carrera llena de éxitos y que ha caminado en una constante progresión hasta llegar a este cénit creativo que para el artista supone su último trabajo. “Sentía que iba creciendo como músico, buscando nuevas formas de decir”, dice Vicente Amigo del disco, nominado en la categoría de mejor álbum flamenco en la décima edición de los premios Grammy Latinos, que se entregarán en Las Vegas el próximo mes de noviembre.
Aires de rumba, tango, bolero, bulerías... impregnan los doce temas incluidos en el disco, temas en los que han colaborado en la grabación Enrique y Estrella Morente, Niña Pastori y Alejandro Sanz, entre otros artistas. Amigo los interpretará en el Gran Teatro de Córdoba –además de las composiciones más emblemáticas de su ya larga carrera- acompañado por José Manuel Hierro (segunda guitarra), Patricio Cámara (percusión), Francisco González (percusión), Miguel Ortega y Rafael de Utrera (cantaores), Juan Manuel Ruiz (bajo), Alexis M. Lefêvre (violín) y Dani Navarro (baile).
Considerado como una de las máximas figuras de la guitarra flamenca desde que publicó su primer álbum en 1991 (De mi corazón al aire), la carrera de Vicente Amigo está jalonada de reconocimientos: primer premio del Concurso Internacional de Guitarra Flamenca en Badajoz en 1988, primer premio de Guitarra en el Concurso Nacional de Cante de Las Minas de La Unión, premio Ramón Montoya en el XII Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, Grammy Latino al mejor disco de flamenco en 2001, mejor guitarrista flamenco según la prestigiosa revista Guitar Player en 1993, dos Premios de la Música en 1998 y 1999... Extensa es también la relación de artistas con los que ha tocado: Camarón, Sting, Alejandro Sanz, Carmen Linares, Manolo Sanlúcar, Khaled, Miguel Bosé, John McLaughlin, Al Di Meola, Milton Nascimento, Paco de Lucía, Keith Richards o Bob Dylan, entre muchos otros.

Conciertos de Octubre en Sala El Bestiario


2 Octubre: LAGARTIJANEGRA. Pop- Rock alternativo. www.myspace.com/jagartijanegraband

17 Octubre: SPIRIT. Pop- Folk Acústico.
www.myspace.com/spirit2ny

24 Octubre: GRAN VIA. Pop- Rock Español.
www.myspace.com/granviamusic

30 Octubre: TANFO BREBE. Espectáculo de Sambiña.
www.myspace.com/tamfobebre


Sala El Bestiario. 22:00h
Entrada gratuita

El Círculo Cultural Juan 23 Reabre Sus Puertas

Este viernes, desde las cinco de la tarde, vuelven a abrir las puertas del Círculo Cultural Juan23.
Seguimos adelante con nuestra propuesta de ampliar la oferta y el horario de actividades, esperando vuestra presencia para consolidar la iniciativa.
Mañana sumaremos al café, al té, a la librería, a la red wifi, a la charla y a todo aquello que propongáis, la proyección de la película Metrópolis, de Fritz Lang.
Así que no dejéis de compartir con nosotros la tarde.
Queda pendiente, bajo promesa, la difusión en formato impreso de las actividades de cada viernes, y ni que decir tiene, os invitamos a proponer vuestras ideas para hacer de ésta, una creación de todosas.
Lo demás, como siempre, será lo mejor que pueda pasar.
No faltéis, os estaremos esperando!

Roberto Domínguez Fraile