jueves, 12 de febrero de 2009

Los grupos cordobeses se enfrentan a la crisis



Pese a que la venta de discos sigue cayendo, Estirpe, Felipe Conde, Vega, Los Aslándticos y Limousine presentan nuevos trabajos


Los datos dicen que cada vez se venden menos discos. En concreto, los españoles se han gastado en comprar cd’s en 2008 un 12,5 por ciento menos que en el ejercicio anterior, según la asociación de los productores de música Promusicae. Pero los artistas cordobeses no se achantan al ver las cifras y desafían a los datos y a la deprimente crisis con nuevos discos. “No somos valientes por enfrentarnos a esta mala situación, es que es nuestro trabajo”, dicen Felipe Conde, Vega, Los Aslándticos, Limousine y Estirpe, algunos de los músicos locales que estrenan o preparan álbum en 2009.



Conde vuelve a estar solo

Precisamente, los primeros en sacar disco han sido Estirpe, que han empezado el año firmando su sexto trabajo llamado Buenos días voluntad. Un álbum “muy maduro y rockero como siempre, pero entendiendo el rock como una filosofía musical”, cuenta Manuel Ángel Martín, su vocalista. Para distinguirse y así hallar un hueco en el salvaje panorama, el disco está repleto de “buenas melodías y buenas letras”, como es habitual en la banda, comprometidas, profundas y claras.

Y claras son también las diez nuevas canciones de Felipe Conde, que retoma su carrera en solitario. “Carmelo Vial me propuso volver, y dicho y hecho”. Lo hace con V, su quinto trabajo en solitario (aunque tiene siete en total, contando los discos de Leyenda), y que, según el cantante, no se parece en nada al trabajo del anterior Felipe Conde. “Quería que fuera distinto, y contiene una mezcla importante de melodías ochenteras, que están muy de moda. Suena muy moderno”, cuenta. Algo que se podrá comprobar en unas semanas, en las que su primer single, Qué más da, sonará en Canal Fiesta.



Precios “muy bajos”

En muy poco tiempo también comenzará a sonar Metamorfosis, el nuevo trabajo de Vega, que ha sido grabado en EEUU. “El 12 de febrero comenzamos la promoción, pero el disco físico llegará a las tiendas más tarde”, comenta la cordobesa, explicando la estrategia que va a seguir para hacer frente al mal momento económico que atraviesa todo el mundo y, por ende, la industria musical. “El disco va a ser muy barato, y cuando hablo de muy barato me refiero a que va a tener un precio por debajo de los 10 euros, para ayudar un poco a la gente con la crisis”, cuenta. Además, según ella la sociedad no quiere malgastar dinero, por eso va a promocionar Metamorfosis y a dar varios conciertos mucho tiempo antes de que el álbum esté físicamente en las tiendas. “Quiero que la gente lo escuche y comprueben que comprarlo no es malgastar el dinero”.

Con una filosofía similar, pero yendo más allá y utilizando Internet, Limousine prepara su tercer disco, para el que el grupo no se ha impuesto fecha límite de edición. “Queremos innovar y correr algunos riesgos para sacar algo diferente, sonará más crudo y más a guitarra, y seguramente utilizaremos muchos recursos en el estudio”, apunta Daniel Torrejimeno, componente de la banda. Además, el grupo tiene ya cerradas varias entrevistas con sellos discográficos para estudiar la salida comercial del disco, aunque el objetivo de Limousine no es el de vender, sino el de tocar.



En negociaciones

Por ello, la banda descargará su trabajo seguramente en Internet, que además de acercar la música a todo el mundo supone que ésta no muera con su soporte, como puede ocurrirle al CD dentro de unos años.

Aunque, antes de que esto ocurra, Los Aslándticos habrá sacado su segundo disco. De hecho, y tras los desencuentros comerciales que la banda ha tenido con su anterior productor, Manuel Ruiz Queco, el grupo está negociando con diferentes compañías discográficas para editar su trabajo, y parece que las negociaciones pintan bien. El deseado disco “tendrá el color de Los Aslándticos, aunque será más rockero y duro”, dice Mario Díaz. Como duro está resultando sacar este segundo trabajo, que lleva años cociéndose. Esperemos que los resultados de éste y de los discos del resto de cordobeses no sean tan costosos.

Informacion: La Calle de Córdoba.
Guadalupe Carmona