viernes, 7 de noviembre de 2008

Esta Noche: Religión en directo

No perderse el concierto de Religión en la Sala Metrópolis, pero si no vais por cualquier circunstancia, la sesión de 9393dj en El Bestiario, es una alternativa céntrica y llena de matices que te hará pasar un buen rato.

'Madama Butterfly' regresa esta noche a Córdoba con las voces de Hiromi Omura y Zoran Todorovich


Madama Butterfly abre esta noche la temporada lírica del Gran Teatro sin más pretensión que la de emocionar al público -según asegura su director artístico, Lindsay Kemp-, tal y como lo hizo hace seis temporadas y sin que en este tiempo haya perdido ni un ápice de interés, como demuestra el hecho de que las entradas se agotaran al poco de su puesta a la venta y sea imposible encontrar localidades ni para hoy ni para el domingo.


La retomada coproducción del coliseo cordobés y el Palacio de Festivales de Cantabria de la ópera de Giacomo Puccini regresa con aires renovados, especialmente en lo que se refiere al elenco de voces -ahora protagonizado por la soprano japonesa Hiromi Omura y el tenor Zoran Todorovich- y a la escenografía, aunque su esencia, la historia de amor entre Madama Butterfly y el oficial de la Marina estadounidense Pinkerton, pervive aderazada con frescura.

Kemp utiliza en esta ocasión la presencia del mar como elemento universal de unión y desunión porque "trasciende, conecta y confunde distintas culturas: es el infinito más allá de la identidad, símbolo de la libertad, el éxtasis y la muerte", asevera el director británico, muy unido al mar y lo marinero desde su infancia, y que ha trabajado codo con codo con el escenógrafo Giuliano Spinelli para la recreación de ese universo en constante tensión entre la forma y el vacío, el movimiento y la quietud, que tan bien define a la austera estética japonesa.

A esta concepción universal de Kemp se unirá el ambiente exótico y colorista inherente a la sociedad oriental, en el que se concretará la unión entre dos mundos diferentes e irreconciliables personalizados en las figuras de una geisha y un marinero. El amor inicial dará paso al desengaño provocado por una cruda y demoledora traición que desembocará en la más trágica de las decisiones para Cio-Cio San (Butterfly), encarnada en esta segunda propuesta por Omura, curtida en este papel con otras grandes producciones como la del Australian Opera.

Igualmente, el protagonista masculino (nacido en Belgrado), Zoran Todorovich, también posee una larga tradición en el papel del marinero en producciones del Tokyo National Theater o la Ópera de San Francisco, que le valió su primer gran éxito internacional.

Esta nueva Madama Butterfly del Gran Teatro, que también recupera a su primigenio director musical, Angelo Cavallaro, fue estrenada el pasado 23 octubre en Santander y de nuevo vuelve a la ciudad en dos funciones que contarán además con el acompañamiento de la Orquesta de Córdoba y el Coro de Ópera CajaSur.

La ópera, en tres actos, aunque originalmente concebida en dos, fue estrenada en la Scala de Milán el 17 de febrero de 1904 con música de Giacomo Puccini y libreto de Giussepe Giacosa y Luigi Illica. Sorprendentemente, esta primera aparición deparó un rotundo fracaso a su autor, que sufrió un boicot por parte del público. No obstante, Puccini supo rescatar e impulsar nuevamente su obra, a la que definió como "la ópera con más profundo sentimiento e imaginación que he creado".

Desde entonces, la centenaria producción ha seducido a las voces más destacas de la lírica en inolvidables versiones como la de Tullio Serafin (con Tebaldi, Bergonzi y Sordello y estrenada en 1958 en Roma), la de Karajan (con María Callas, Gedda y Borriello, estrenada en Milán tres años antes) o la del mismo director con Freni, Pavarotti y Kerns , que fue puesta en escena en Viena en 1974.

Fuente: El Día de Córdoba

Entrevista: José Manuel Hierro. "Este disco es un trabajo interior con fuerza y mensaje, que sale hacia fuera"

TRAYECTORIA:
DESDE HACE VEINTE AÑOS ES SEGUNDA GUITARRA DE VICENTE AMIGO, POSEE DOS PREMIOS NACIONALES DE GUITARRA Y HA COMPUESTO PARA JOSE MERCE, ENRIQUE MORENTE O MEDINA AZAHARA.

El guitarrista cordobés Jose Manuel Hierro presenta hoy su último trabajo Naturabelle en el Salón de Actos del Instituto Góngora.

-- Este nuevo trabajo, con el título de Naturabell , ¿supone un punto de inflexión en su carrera?

-- Por supuesto, de inflexión y un punto y seguido a todo lo que va a acontecer, con algo de suerte y entrega espero seguir produciendo y escribiendo música, así, a gusto conmigo mismo, disfrutando de este momento que ya me ha dado grandes alegrías. Este disco es un trabajo interior que sale hacia afuera, en directo, con mucha fuerza y mensaje.

--¿Ha tenido que revisar su técnica para adecuarla a esta nueva producción?

--¡Madre mía!: imagine usted componer, escribir, arreglar, grabar y producir en 5 meses de trabajo intenso. En cuanto a técnica guitarrística se refiere, reencontrarme conmigo mismo, casi retroceder hasta mi niñez para trabajar la guitarra 7 horas al día, solo para ella, siempre te lo agradece. Es un instrumento francamente muy difícil, aún después de treinta años entrelazados.

-- ¿Cree que el sentido flamenco se diluye cuando la interpretación guitarrística está arropada por apoyos orquestales?

--Depende de qué tipo de flamenco hablemos, pues hoy día se le llama flamenco a cualquier atrocidad. Lo bien hecho deja los gustos a escoger. A mí me gusta la Orquesta de Córdoba tocando Stravinsky y le digo olé, pero también se lo digo a Caracol a guitarra ´pelá´. Cuidado que en el gusto está todo.

-- ¿Qué prioriza usted en este último trabajo, la melodía, el ritmo, la armonía, o en mayor o menor medida, se encuentran los tres presentes?

--Las tres marías: armonía, ritmo y melodía, han de convivir las veinticuatro horas del día en mi cabeza; las tres por igual, alma corazón y vida.

-- El reconocimiento de la guitarra flamenca en todo el mundo, es un hecho que usted ha comprobado en sus muchas actuaciones con Vicente Amigo.

--¿En muchas? ¡En todas! ja, ja. Este genio de la guitarra lo mismo pone en pie tres mil nipones cómo enloquece a veinte mil chavales en un estadio de fútbol, mire usted, es fácil de explicar... es que como toca la guitarra Vicente, es muy difícil no rendirse a sus pies, pues es el que corta el bacalao y todos los sabemos, es único. Así deja todo "calentito" para que la gente se interese por este instrumento tan nuestro.

--Córdoba se ha convertido en el epicentro de nuestro instrumento y el Festival de la Guitarra ha contribuido para que así sea. ¿Cree que existe suficiente apoyo institucional en producciones que nacen del talento de los jóvenes valores de aquí?

--Con el Festival de la Guitarra me une una cordial relación, intervine incluso con mis conciertos. Hacen lo que pueden con el presupuesto que les dan los de Festejos. Todos hacen lo que pueden..., pero con esos presupuestos que son de risa comparados con otras ciudades- ¿qué más se puede hacer? Entonces, yo echo la vista al cielo y me pregunto... ¿dónde esta el dinero para la cultura en Córdoba? para el 2016... no lo creo.

Información: Diario Córdoba