miércoles, 11 de febrero de 2009

Ben Thirkettle and The Courtesans

En Córdoba desembarcaron bastantes músicos que venían de otros países, lo cual ha sido normal al tratarse de una ciudad que siempre ha acogido a los de fuera como propios. Pero hoy me quiero trasladar a finales de los setenta cuando unos americanos, de los cuales no recuerdo el nombre, tocaban en directo en la FM de Radio Córdoba y poco después se los veía tocando con algunos músicos de Córdoba.
La Banda Sureña es un buen ejemplo de buen anfitrión y mecenas multicultural desde siempre, con especial atención a los países sudamericanos.

Pero si ha habido un anfitrión por antonomasia y desinteresado, ese ha sido Carlos Sánchez, que siempre ha tenido sitio para la diversidad de naciones, etnias, y gente con pasaportes caducados, tendiéndoles una mano y ofreciéndoles una posición en las filas de sus numerosas formaciones abiertas a todo tipo de estilos. Sé de buena tinta que incluso convivian con él en todos los aspectos, hasta que podían independizarse, como si de hijos se tratara.
Admirable la gratitud de este buen amigo, que no siempre fue correspondido con la misma moneda, ya que algunos de los que comieron en su mesa y se abastecieron con sus instrumentos y su bodega, después desaparecian sin dejar huella y a veces incluso tomaban más de lo que se le ofrecían y no hablamos de lo material...

No obstante él siempre ha tenido un sitio para la gente de fuera, y ésto le ha proporcionado una riqueza musical impresionante y por sus ensayos han pasado profesores búlgaros, compositores británicos rubios, maestros cubanos llenos de vida, y así siempre.

Los dos extranjeros más representativos, tocaron con El Ultimo Puente y gracias a las redes sociales que hoy pululan en internet están hoy en contacto con Carlos de nuevo y eso le ha devuelto la alegría de saber que siguen ahí, reconociendo de alguna manera la ayuda y simpatía prestada en su momento.

Hoy queremos recordar el paso de Ben Thirkettle por Córdoba, que cuando llegó no hablaba ni una palabra de español y que cuando se fué tenía un acento cordobés que de seguro aún conserva pues esas cosas nunca se pierden.
Hemos dado con él en myspace y ahora forma parte de una banda londinense llamada The Courtesans, con influencias de THE CRAMPS, SAILOR,THE SENSATIONAL ALEX HARVEY BAND, DEBUSSY, T.REX, RAMSTEIN, BUBBA SPARXXX, SIMON WARNER, GEORGE THOROGOOD, PACO DE LUCIA, THE METEORS, EARTHA KITT, DJANGO REINHARDT, DOLLY PARTON, BREL, THE MC5, que lidera su cantante EILEEN DALY, una actriz y modelo de estilo gótico con una especial afición a las películas de terror.

Esperamos que pronto podamos volver a ver a Ben por aquí o que en su defecto lo podamos visitar en su tierra natal. De momento nos conformamos con saber que sigue bien y que la música sigue formando parte de su vida.

En otra ocasión recordaremos a otros músicos de fuera.

Foto: The Courtesans con Eileen Daly