martes, 19 de mayo de 2009

Presentación de 'Paseo de Gracia' en Madrid.

Foto: BERNARDO PÉREZ

El guitarrista flamenco Vicente Amigo presenta su nuevo trabajo discográfico en el festival SUMA Flamenca.


Vicente Amigo está de estreno. Acaba de publicar Paseo de Gracia, una colección de piezas musicales que en esta ocasión, sin abandonar el flamenco, se acercan al pop. Anoche escenificó el disco encima del escenario de los Teatros del Canal, en Madrid, ante un auditorio lleno y entregado al tocaor. El cordobés no defraudó. Desgranó la mayor parte de los temas del disco y añadió algunos otros antiguos, como Mensaje, unos fandangos del disco Vivencias imaginadas.

Vicente Amigo no dio un respiro a la guitarra en la hora y media larga que duró el recital, que forma parte del festival de la Comunidad de Madrid SUMA Flamenca. El ritmo y la velocidad dominaron el concierto, sin dejar por ello en ningún momento de lado el sentimiento. Amigo estuvo impecable en la ejecución, aunque no quiso ayer pasear por los palos más jondos, y prefirió quedarse con los más rítmicos que aparecen en este nuevo disco. El auditorio escuchó en silencio y ovacionó el toque de este joven maestro, que conforme fue avanzando el recital se fue sintiendo más a gusto, hasta llegar a tararear y bailar con todo el cuerpo en los bises. "¡No te vayas nunca!" Le gritó un espectador emocionado antes de que saliera a tocar en un segundo bis.

La guitarra sonó limpia, vibrante, con un toque eléctrico, cargado de picados marcados con precisión por unos dedos que parecían volar sobre la guitarra. El violín reforzó las melodías plasmadas en este disco, pegadizas, con soniquete y que en algunos pasajes sustituyó a la guitarra eléctrica con la que el cordobés ha querido coquetear en Paseo de Gracia.

Estuvo Vicente Amigo acompañado en el escenario por los músicos que suelen ir con él. José Manuel Hierro a la segunda guitarra y palmas, Patricio Cámara y Francisco González a la percusión, Miguel Ortega y Rafael de Utrera al cante, Juan Manuel Ruiz al bajo y Alexis Lefêvre al violín. Todos siguieron al maestro con la precisión más absoluta, aportando sin destacar, cada uno su instrumento al conjunto de los temas.

Las voces de lo dos cantaores, agudas, agitanadas, rítmicas, perfilaron el toque de Amigo, que además de ser un gran guitarrista solista es un gran acompañante al cante. Sustituyeron a la perfección, a pesar de la diferencia de estilo de voces, a Enrique Morente en la bulería Autorretrato, uno de los cortes destacados de este nuevo trabajo discográfico. No hubo invitados especiales anoche. El protagonista absoluto fue Vicente Amigo y su guitarra, su grupo y su música. Sin elementos externos que distrajeran lo más mínimo del objetivo principal.

Cerró el recital Vicente Amigo con el que seguramente será el hit en este recién estrenado trabajo, Y será verdad, unos tangos frescos, de melodía pegadiza, suaves, en los que Alejandro Sanz pone su voz más flamenca junto a Enrique Morente, ambos anoche sustituidos por Miguel Ortega, encargado de poner la jondura con su voz.

Información: ÁNGELES CASTELLANO G. El País.com


Esta noche, blues gongorino


Martes 19:
22'00 hs.: Góngora Street Band (Córdoba)
Lugar: Góngora Gran Café

Mañana Miércoles 20, el festival se des-plaza a la Corredera de nuevo.

Miercoles 20:
22'00 hs:. Son of The Delta (U.K.)
Lugar: Plaza de la Corredera