domingo, 16 de noviembre de 2008

Mucho más que ‘Sexo, drogas y rock and roll’

Cartel del festival celebrado el pasado 20 de Septiembre en el Teatro de la Axerquía

La Asociación Metal Lords, un colectivo que promociona a los grupos heavys y rockeros y fomenta actividades relacionadas con esta música, lucha contra los prejuicios que existen sobre ellos.

No son raros. Tampoco drogadictos, ni dejados. Sin embargo, los aficionados a la música heavy y rock soportan muchos prejuicios sobre ellos, y poseen muy pocas alternativas de ocio. Algo que en Córdoba se combate desde la Asociación Metal Lords, un colectivo que nació en 2001 para cubrir un vacío en actividades relacionadas con este estilo musical, y trasmitir un mensaje al resto de la sociedad.

“Queremos quitar el handicap de que los heavys somos raros, dejados y que comulgamos con la frase Sexo, drogas y rock and roll. Eso no es así, y los que escuchamos esta música no somos drogadictos”, expresa Olivia Priego, presidenta de la asociación.

Es más, los doce miembros del colectivo se confiesan comprometidos con la sociedad, promotores del asociacionismo juvenil y aficionados a otros tipos de música.



Para cubrir un vacío

En este sentido, Rafa Yepes, uno de los miembros que fundó la asociación, cuenta que la idea partió del vacío de conciertos de esta música en la ciudad. Así nace Metal Lords, “con el objeto de difundir los grupos noveles de Córdoba, hacer alternativas de ocio para los aficionados al heavy, rock y hardcore y acabar con la imagen equivocada que hay de ellos”.

Con este fin, el colectivo promociona a los grupos de la provincia mediante el Festival Metal Lors, que el pasado mes de septiembre cumplió su séptima edición y se celebró en el Teatro de la Axerquía. Unos 1.500 espectadores disfrutaron de la actuación de Convulsión-A.T., Mala Fama, Smackdog, Darkanimal u Obús como cabeza de cartel, pero otras bandas se han visto beneficiadas de esta plataforma con anterioridad, en la Sala Metrópolis, la Sala África u otros espacios de El Arenal. Rockalcohol, Sirion (un grupo desaparecido recientemente) o Symbioid son algunas de las bandas de la provincia promocionadas por dicho Festival.

Para ello, y para toda la actividad que el colectivo realiza, la Asociación se ha servido de la ayuda que le prestan desde el departamento de Juventud, patrocinadores privados y las propias salas de Córdoba que acogen conciertos de este estilo musical. De este modo, la financiación del festival y otros eventos organizados por Metal Lords ha estado constituida por subvenciones públicas, patrocinadores que colaboran como Valhalla Metal Bar, y los propios fondos de la Asociación.



Talleres y educación en valores

Aún así, el Festival de este 2008 ha sido el primero en el que se ha cobrado una entrada de tres euros, pues anteriormente los conciertos han sido gratuitos, y el primero también con el que se ha contado con un promotor sevillano, Jesús Rodríguez, para su organización.

Pero, al margen del festival, que es la actividad estrella del colectivo, Metal Lords difunde el heavy, rock y hardcore con otras propuestas que cubren el vacío de actividades con el que se hallan sus aficionados. Así, en los espacios anteriormente citados y alguna que otra sala más de la urbe, el colectivo organiza muestras de vídeos, talleres de camisetas, pulseras y otros complementos heavys, talleres para aprender a tocar instrumentos, concursos de maquetas, etc. “Cada vez intentamos llevar más educación en valores a esos talleres”, expresa Yepes, añadiendo que varios de los asociados participan en el Consejo de la Juventud.

Al respecto, este factor ha facilitado también el trabajo del colectivo, que se reúne en la Casa de la Juventud y posee una mayor facilidad a la hora de contactar con salas y grupos. Con todo, sus miembros comentan que el primer año fue duro a la hora de comunicarse con los grupos, pero ahora es todo mucho más fácil y las bandas participan abiertamente con ellos. “Sólo en la ciudad hay más de 50 grupos que hacen esta música y de buena calidad”, señala Yepes. También público fiel que acude a los conciertos y otras actividades, aunque no sea masivo. Esa es la causa de la escasa oferta de espectáculos y promoción del heavy, con la que Metal Lords intenta luchar. Y, según Priego, “algo se está consiguiendo”.

Grupos agradecidos

Los grupos locales se muestran contentos con la labor de la Asociación Metal Lords, pues les dan la oportunidad “de actuar con buenos equipos y en un buen escenario”. Al respecto, Pastrana, del grupo Convulsión-A.T., y Sando, de Mala Fama valoran enormemente la evolución que ha tenido el Festival, celebrado este año en el Teatro de la Axerquía “como antes la Muestra Pop-Rockera”, dice el primero, y donde la organización ha ido muy bien, “se merecía un diez”, expresa Sando. Es más, los músicos confiesan que conocen el colectivo desde que nació y “cada vez lo hacen mejor”. “Son jóvenes que están luchando para que existan más alternativas”, terminan.

Informacion: Guadalupe Carmona

Un comentario sobre Hombres G y Pabellón Psiquiátrico


Hombres G y Pabellón Psiquiátrico rompieron moldes, los primeros en ser los mas pijos (no era fácil)y los otros en ser los mas groseros (igualmente difícil) la diferencia es que los hombres G triunfaron por una inyección de pasta invertida, mientras que los otros se lo curraron solitos. al día de hoy los dos son clasicos de los ochenta, unos oficialmente con el beneplácito de los bien pensantes y los otros solo en los estudios del fenómeno. en cualquier caso ninguno eraa bueno, solo originales.
Gegantsmao