martes, 18 de noviembre de 2008

Días Sucios: Corazones Estrangulados


Enviado por Mayka Ramirez, que fue cantante de Corazones Estrangulados en 1994

La Fiesta de la Amistad acerca Córdoba a la ciudad de Núremberg


Un cuadro flamenco y el guitarrista Niño Seve pondrán las notas locales.

El alcalde de la localidad alemana de Núremberg, Ulrich Maly, y la teniente de alcalde de Presidencia, Rosa Candelario, inauguran hoy una Fiesta de la Amistad que se dedica a Córdoba y que es el primer paso para el hermanamiento entre ambas ciudades.

Candelario señaló ayer que el Consistorio aprovechará la ocasión para para solicitar la adhesión de Núremberg a la Capitalidad Cultural de 2016. El Ayuntamiento ha repartido 10.000 folletos para divulgar esta celebración que tiene lugar en la antigua factoría de AEG.

Con motivo de esta fiesta actuará el cuadro flamenco de la cordobesa Lola Pérez y del guitarrista Niño Seve. También se proyectará un vídeo de la alcaldesa, Rosa Aguilar, para saludar a los vecinos de Núremberg e invitar a una delegación de esta ciudad alemana para que visite Córdoba en los próximos meses.

Información: El Día de Córdoba

Paco Peña recibirá un homenaje en el Conservatorio Rafael Orozco


El guitarrista participará en el acto, el 27 de noviembre, con un recital junto a otros artistas.

El Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco brindará un homenaje al mundialmente reconocido guitarrista Paco Peña. El acto tendrá lugar en el auditorio del centro, el próximo 27 de noviembre, y en el intervendrán el director de la institución, Juan Miguel Moreno Calderón, y el prestigioso flamencólogo Faustino Núñez, tras lo cual habrá un recital en el que participará el propio Paco Peña junto a El Chaparro y la guitarra de Rafael Montilla, artistas muy vinculados a la carrera del homenajeado.

Paco Peña, que desde su presentación en Londres a finales de los años 60 se acreditó como uno de los guitarristas flamencos más reconocidos del mundo, fue también el creador e impulsor del Festival Internacional de la Guitarra de Córdoba, gracias a lo cual pudo escucharse en la ciudad, en aquellos primeros 80, a artistas del calibre de John Williams, Sabicas, Manolo Sanlúcar o Paco de Lucía. Por otra parte, Peña creó en Rotterdam (Holanda) en 1985 una cátedra de guitarra flamenca en la que enseña desde entonces y a la que acuden intérpretes de todo el mundo. Aunque reside en Londres desde hace más de 30 años, Peña no ha dejado de estar vinculado a la vida cultural cordobesa.

Información: El Día de Córdoba

Billy Mackenzie (The Associates), por Francisco Ferri.




Si hubo algunos de los músicos y bandas que en algún momento de los ochenta nos hicieron sentir la emoción de escuchar una voz aterciopelada fue Billy Mackenzie la voz del grupo The Associates .Esta gran grupo que no fueron más que dos , surgieron de las tendencias imperantes en aquellos momentos fusionando música techno con una voz operística que desconcertó más allá de los establecido. Muchos fuimos los que lo escuchamos por primera vez en el "CLUB VARSOVIA " donde nos concentramos gran parte de la movida de la bella Córdoba donde la movida de los ochenta desconcertó a una sociedad arcaica arraigada en España en los 80. Por desgracia este gran músico y cantante homenajeado y glorificado , se suicidó en enero de 1997 debido a una gran depresión , uno de tantos y de los mejores que nos dejaron un recuerdo imborrable que yo desde aquí y mi humilde opinión rindo culto . Invito a que escuchéis del primer disco una gran canción y otra de su último trabajo en youtube.




Este otro tema es el que sonó más para bailar. Se trata de una versión de "Heart of Glass", de Blondie. Pepe Atance