viernes, 3 de julio de 2009

The Pretenders. Teatro de la Axerquía. Viernes 3. 23.30 h

La famosa banda anglo-americana The Pretenders visita el Festival de la Guitarra para ofrecer el que será el único concierto en Andalucía de su gira española, un tour en el que actuarán en seis ciudades más y que los trae el viernes 3 de julio al escenario del Teatro de la Axerquía. Rozando la medianoche, el grupo liderado por la carismática e incombustible –y por muchos años- Chrissie Hynde hará un amplio repaso a toda su carrera discográfica, además de presentar su último trabajo, Break up the concrete, su nuevo álbum tras seis años de ausencia desde que en 2002 editaran Loose screw. Con Chrissie Hynde (voz y guitarra) al frente de la formación, The Pretenders lo forman en la actualidad James Heywood (guitarra), Martin Chambers (batería), James Walbourne (guitarra) y Nicholas Wilkinson (bajo).

The Pretenders. Teatro de la Axerquía 23.30 h
15 €, venta anticipada
18 €, venta día del concierto

Ciclo Rodrigo Tárrega, Albéniz, `In Memoriam´
Marco Socías
Teatro Cómico (21.30 horas)

El Festival de la Guitarra de Córdoba dedica en esta edición un ciclo a la conmemoración de tres efemérides relacionadas con otras tantas indiscutibles figuras del ámbito de la guitarra clásica: el primer centenario de la muerte de Francisco Tárrega y de Isaac Albéniz y el décimo aniversario de la desaparición de Joaquín Rodrigo, compositor éste último al que también están dedicadas este año las Jornadas de Estudio sobre Historia de la Guitarra.
Bajo el título Rodrigo, Tárrega, Albéniz, `In Memoriam´ se han programado tres conciertos, cada uno de ellos dedicado a uno de estos tres insignes compositores, que tienen como escenario el Teatro Cómico Principal. Los recitales tendrán lugar los días 3, 4 y 5 de julio, a las 21.30 horas.
El ciclo se inicia el viernes 3 de julio con un recital a cargo del guitarrista Marco Socías, quien interpretará un programa que bajo la denominación Joaquín Rodrigo y la música de su tiempo incluye obras de Emilio Pujol, Federico Moreno-Torroba, Regino Sainz de la Maza, Eduardo Sainz de la Maza y Joaquín Rodrigo.



Así sonaron anoche Tomatito y el Cigala en el Teatro de la Axerquía, donde sólo las terrazas más altas y alejadas del escenario estaban sin ocupar y el calor siguió dando la nota predominante. Comenzó tarde y terminó tarde. Comenzaron un tanto sosos y acabaron con clamor popular y un bis majestuoso por bulerías. Destacable la presentación del escenario y el baile.