lunes, 8 de junio de 2009

Un dato sobre "Alegrías" de Julio Romero de Torres

Título: Alegrías
Fecha: 1917
Técnica: Óleo y temple sobre lienzo
Dimensiones: 161 x 157 cm

Información extraída de la web del Museo Julio Romero de Torres

En estos años Romero de Torres se ha consolidado como pintor. Conoce a la perfección la técnica, la cual pone de manifiesto en el empleo de la línea y del color. Vemos en esta obra una magistral composición con la figura femenina del centro como protagonista. Detrás, en segundo plano, aparecen otras figuras femeninas y un hombre que toca la guitarra. El tema es la copla y el flamenco, que aparece también en: Malagueñas, Seguidillas, Cante hondo, La copla, La Saeta y Carcelera. La escena, captada a la manera de un tablao flamenco, utiliza como fondo el campo. Los ropajes y zapatos son representados de un modo sublime. Al igual que en otras muchas obras del pintor aparecen aquí las naranjas.
..........................................................................................................................................................................
Centrado en el personaje del hombre que toca la guitarra, documentándolo por petición de un amigo, encontré poco más en Google. Solo hacía alusión a las manos, que al parecer son del hermano de Julio Romero y nada más. Bueno, que el hombre era gitano, pero eso es un dato abundante en el resto de la obra del pintor. Si Embargo, en la conversación que mantenía con el bisnieto del misterioso personaje del cuadro, mientras buscábamos información, estaba la verdadera identidad de este músico cordobés.
Su myspace lo dice todo.