viernes, 26 de septiembre de 2008

Clara Bueno: El Hechizo De Babilonia


Texto: Eduardo Viñolo
Después de su última visita en 2001, en que brilló en el escenario del Gran Teatro, Clara Bueno, una de las más relumbrantes divas de la Danza Oriental en España, recala de nuevo en Córdoba con El Hechizo de Babilonia, uno de sus espectáculos más interesantes y sensuales. Y lo hace inaugurando la nueva andadura de uno de los entornos más especiales y acogedores de los que Córdoba ha disfrutado como punto de encuentro para la cultura. Se trata de la sala Al-Dánzalus, parte del antiguo Centro Alternativo El Quiñón, que abre sus puertas de la mano de la asociación del mismo nombre con la exclusiva pretensión de organizar cursos, talleres, y actividades culturales de forma espaciada y regular.
Clara Bueno es una de las pioneras en la práctica y la enseñanza de la Danza Oriental, a la que lleva dedicada desde hace más de dos décadas, cuando tomó la drástica decisión de cambiar la toga de juez y fiscal por la delicada seda de su maravilloso vestuario. Desde entonces, su pasión le ha convertido en la “maestra de maestras” que ha contribuido como nadie al auge de este arte en España.
La música de El Hechizo de Babilonia fue compuesta por Luis Delgado, uno de los compositores que más han mimado en profundidad las raíces ancestrales y el exotismo. La plástica puesta en escena de Clara Bueno recrea con su danza un exhaustivo y documentado recorrido por la poesía femenina andalusí de los siglos XI y XII que aborda los problemas, las cuestiones sociales y, sobre todo, los apasionados amores de unas mujeres adelantadas a su tiempo que destruyen y desmitifican, al menos en parte, el tópico opresivo que se atribuye desde siempre al papel de la mujer en el mundo árabe.
La Danza de Clara Bueno, con la voz en off de la actriz Mercedes Sampietro, invita al espectador a que la acompañe en un paseo por la sensibilidad de estas mujeres que desnudan sus sentimientos, anhelos y deseos ante nosotros para mostrarnos una pasión que pervive intacta hasta nuestros días. La artista crea un universo coreográfico donde se encuentran los fundamentos de las diversas danzas que conforman el amplio abanico de la Danza de Oriente. En este trabajo Clara manifiesta sustancialmente su didáctica y visión de la Danza, siempre desde la conciencia y la esencia, habitando cada rincón de la música.
Clara Bueno impartirá también un taller los días 4 y 5 de octubre en la Sala Al-Dánzalus.

Clara Bueno
El Hechizo de Babilonia
Sala Al-Dánzalus (Antiguo Centro El Quiñón)
Viernes 3 de octubre
21 horas
Entrada: 7 €.