miércoles, 7 de enero de 2009

Sound´Aki 2009


El próximo viernes comienza la nueva edición del Sound d´akí, dentro del programa Esto es otra movida que el Ayuntamiento de Córdoba realiza para ofrecer una alternativa de ocio a los más jóvenes los fines de semana. Además, este ciclo sirve como plataforma de promoción para jóvenes grupos y músicos cordobeses que actuarán durante los siguientes fines de semana.
Info: Andalocio

Enraizados 09: Teatro Avanti, 17 de Enero, 20:00h


Información extraída de los comentarios y saludos del myspace de una amiga, Maria José, de Safe and Sound. El comentario es de Americana, una banda cordobesa formada en 2006, con la intención de recuperar clásicos de canciones de raíces americanas. Canciones de Hank Williams, Johnny Cash, Flying Burrito Brothers, Commander Cody o Grateful Dead conforman su repertorio.

"Os invitamos al próximo festival ENRAIZADOS '09 que se celebrará el próximo día 17 de Enero en Córdoba y actuarán The Cordubliners música tradicional irlandesa), Rosa da Lua (bossanova), Baet (música tradicional hebrea) y Americana (Country). Se llevará a cabo en el Teatro Avanti (C/ María Auxiliadora s/n - Teatro de Salesianos) a partir de las 20:00H. El precio de la entrada es de 3€ simbólicos, y con ella se invita en la Taberna Sociedad de Plateros (de la misma calle) a una degustación de vino de la tierra y salmorejo cordobés."

A las 20h: THE CORDUBLINERS Música tradicional Irlandesa.
A las 20.45h: ROSA DA LUA, Bossa Nova.
A las 22h: BAET Música Klezmer, hebrea.
A las 23.15h: AMERICANA Música Country.

The Cordubliners es una formación compuesta por Rafael Tamajón y Leesa Dold, un cordobés y una dublinesa que se conocieron en el invierno del 2007 en una taberna de Córdoba, donde Rafa tocaba folk irlandés. Su primer concierto fue casualmente en la taberna donde se conocieron, el día de Saint Patrick’s. Desde entonces su interés por la música se centra en querer rescatar el folclore que ha permanecido vibrante en la isla de Irlanda a lo largo del siglo XX, cuando otras muchas formas tradicionales de música en todo el mundo perdieron popularidad por pasarse a la música pop. A pesar de la emigración y una bien desarrollada conexión con las influencias musicales británicas y estadounidenses, la música irlandesa ha mantenido muchos de sus aspectos tradicionales. Además ha influenciado muchas de las formas musicales de hoy en día, tales como las raíces del country en los Estados Unidos, las cuales han influenciado enormemente en la creación de la música rock.

Rosa da Lua es Rosario Villajos, una joven cordobesa que ha pasado por diferentes formaciones de pop-rock desde 1996, combinandolos con pequeños conciertos en solitario como cantautora. Quedó finalista con el grupo Applebite en 2001 en la muestra Pop-Rockera de Córdoba y en el concurso Desafinado de la Diputación de la misma ciudad en 2002. En 2003 participó como corista- y solista – en el grupo granadino Sistema Crítico. Desde 2003 también experimenta con la música electrónica junto al productor madrileño Jorge Mira. Actualmente ha centrado su carrera en la música brasileña bajo el nombre de Rosa da Lua, un proyecto en el que le acompaña el guitarrista Antonio Romero.

Baet nació en 2003 como fruto de la inquietud por la música Folk. Violín [David Alameda], guitarra clásica [Rafael Arias], percusión [Jose Jaime], trompeta [Carlos Aguilar], contrabajo [Nuria moreno] y un clarinete [Javier Povedano] componen esta formación de música celta que ha derivado en el más conocido estilo de música “Klezmer” dirigiendo su mirada a las obras tradicionales del pueblo judío. Klezmer, es un vocablo que se compone de dos palabras hebreas: kley [instrumento] y zemer [cantar, interpretar música]. Pero, sobre todo, klezmer es la música tradicional instrumental que interpretan los judíos de los países del Este que utilizan como lengua el yiddish. Ninguna boda o celebración puede entenderse sin la música klezmer, que atravesó los patios de los pueblos, las casas del campo y los palacios de los nobles judíos, para interpretarse en cualquier otro lugar. Durante mucho tiempo, la música klezmer se ha ido enriqueciendo con otros sonidos y ritmos, hasta convertirse en un legado sonoro de una gran riqueza. El klezmer describe las alegrías y las tristezas de la vida judía, respetando la tradición y llevándola siempre un paso más allá. Baet nos acercarán a estas tradiciones musicales a través del repertorio que interpretan en sus conciertos.

Lo que más me llamó la atención fué el nombre del grupo "Cordubliners" (Cordobeses- Dublinenses), por la afinidad que me une a la capital de la República Irlandesa, donde como casi todo el mundo sabe tuve la suerte de vivir 10 años.