domingo, 30 de noviembre de 2008

Medina Azahara inicia la grabación del disco con el que celebra sus 30 años


El grupo cordobés, nacido en 1979, sacará al mercado a comienzos del próximo año su nuevo trabajo discográfico, que estará compuesto por un CD de temas propios y otro de versiones y al que seguirá una gira.

Nuevo disco, nuevos temas, pero conservando la esencia de Medina Azahara, uno de los máximos representantes del rock andaluz. Manuel Ibáñez (teclado), Paco Ventura (guitarra), Manuel Martínez (voz), Manuel Reyes (batería) y Charly Rivera (bajista que sustituye a Pepe Bao) comienzan mañana la grabación de un nuevo trabajo cuya gira coincidirá con el año del trigésimo aniversario de la formación cordobesa, que nació en 1979. La idea de este trabajo surgió tras acabar el anterior, explica Manuel Martínez, que añade que "realmente nos pusimos en marcha hace poco, aunque la idea estaba ahí".

En los últimos meses, el grupo ha estado componiendo los temas del disco. "Aunque no tenemos un tiempo limitado para grabar, nos gusta que las canciones estén fresquitas", afirma el artista. El trabajo estará integrado por dos CD, uno de composiciones nuevas que en principio tendrá "12 más una canciones originales"; y otro que incluirá tres o cuatro versiones, entre las que se podrá escuchar Odio, el tema de Los Chichos que el grupo ha cantado con ellos en el álbum que los homenajea, Hasta aquí hemos llegado.

El trabajo, que aún no tiene título porque "es pronto para decidir el nombre", incluirá una canción que hablará de los 30 años del grupo y que "será lo que conecte a todos los demás temas". A partir de enero empezarán más intensamente con la promoción del nuevo disco, que acompañarán de una gira de unos 70 u 80 conciertos por España y Latinoamérica.

"Nos gustaría presentarlo en Córdoba, en el Teatro de la Axerquía, en la Caseta de la Juventud o incluso en la Corredera, porque los espacios grandes nos gustan mucho", asegura Martínez, el único componente de la formación inicial de Medina Azahara que continúa en el grupo.

"Ahora mismo -expone- estamos ensayando los temas del nuevo disco y continuamos con la gira de Se abre la puerta", un trabajo compuesto por 11 canciones con las que el grupo homenajea al rock andaluz, pero especialmente a Jesús de la Rosa (Triana), del que interpretan siete temas. Sus próximas actuaciones serán el 5 de diciembre en Totana (Murcia), el 6 en Otívar (Granada) y el 20 en Villarrubia de Santiago (Toledo).

Medina Azahara surgió en Córdoba en 1979 gracias a la unión de un grupo de jóvenes que compartían gustos musicales e inquietudes. Juntos lograron conseguir ser uno de los iconos del rock andaluz, el movimiento cultural del momento. En 1980 grabaron su primer disco, cuyo tema más aclamado fue Paseando por la Mezquita, una canción que los dio a conocer en toda España. El éxito fue tan rotundo que el grupo se vio impulsado a asumir una carrera profesional que lo ha llevado a publicar 25 discos, entre grabaciones originales, recopilatorios y reediciones.

Información: El Día de Córdoba