viernes, 11 de julio de 2008

DJAVAN. Teatro de la Axerquía (23.30 horas)


Los seguidores de la música brasileña tienen este Festival una cita ineludible con Djavan, uno de los artistas de su país más reconocidos internacionalmente por su enorme e incontestable talento. El concierto tendrá lugar en el Teatro de la Axerquía, a las 23.30 horas.
Compositor, guitarrista y cantante, Djavan destaca en el panorama musical brasileño por su creatividad. Su trabajo reúne los ritmos del Brasil y de África mezclados con jazz, pop, funk y rhythm and blues, por lo que intentar etiquetarlo es una misión imposible. En el transcurso de sus casi 35 años de carrera el artista ha viajado por los más distintos universos musicales. Lo único que no cambia con cada nueva obra es su poesía, otra muestra más de su genio creativo.
Nacido en el seno de una humilde familia de Maceió –población del nordeste de Brasil- en 1949, Djavan se fugó de casa para dedicarse a la música. Comenzó tocando la guitarra en un grupo que versionaba canciones de los Beatles y, más tarde, decidió viajar a Río de Janeiro para convertirse en un profesional. Allí se ganó la vida cantando en clubs nocturnos hasta que consiguió grabar sus composiciones y sacar su primer LP en 1976, una de cuyas canciones, Flor de Lis, sigue siendo hoy una joya musical que pasará a la posteridad.
La auténtica valía de Djavan comienza a reconocerse en 1978, cuando Maria Bethania incluye una de sus composiciones, Alibi, en un disco suyo. A partir de ese momento Roberto Carlos y Gal Costa pasan a interpretar sus canciones y, con ello, a popularizar su nombre. Caetano Veloso se declara fascinado por su arte y acuña el verbo djavanear. Gilberto Gil, por su parte, cree que el cantante y compositor “es una garantía de que todo vale la pena”.
A lo largo de su brillante trayectoria artística Djavan ha grabado dieciocho discos, y cada uno de ellos hasta llegar al último, Matizes (2007), sorprende por su creatividad. En esta última obra pasa de la samba al blues, de la balada al bolero, de las invenciones –como la bossa nova de protesta- a las canciones típicas... en resumen, matiza todas las tonalidades de una obra en plena madurez.
En muchos de sus temas el músico brasileño ha contado con la colaboración de artistas de talla internacional como es el caso de Larry Williams, Nathan East, Paco de Lucía o Stevie Wonders, enamorados de una música compleja y a la vez fácil de disfrutar que ha conquistado al público de varios continentes, visitados regularmente en giras como ésta que ahora lo trae al Festival de la Guitarra de Córdoba.
En el escenario del Teatro de la Axerquía, Djavan (voz y guitarra) estará arropado por una banda de lujo que le acompaña desde hace años: Renato Fonseca (teclados), Sergio Carvalho (bajo), Joao Viana (batería), Josué López (saxo), Walmir Gil (trompeta), Francois Lima (trombón) y Max Viana (guitarra).


MANUEL MORENO EL PELE: La Fuente de lo Jondo. Gran Teatro (21.30 horas)

El cantaor cordobés Manuel Moreno El Pele trae al Festival de la Guitarra su espectáculo La Fuente de lo Jondo, basado en el disco del mismo título y en el que desgrana de manera única los cantes clásicos. La cita, el viernes 11 de julio en el Gran Teatro.
“Mi concierto –dice el propio artista- parte de un recorrido de los cantes primitivos, aportándoles la evolución que, humildemente, haya podido imprimir mi voz. Por ejemplo, cantaré en el espectáculo unas malagueñas creadas por mí”. A las malagueñas le seguirán soleás, alegrías, guajiras, seguiriyas, tangos, tarantas, bulerías... y una versión de ese gran tema del repertorio sudamericano que es Alfonsina y el mar.
La personalísima voz de El Pele estará acompañada por Manuel Silveria y Antonio de Patrocinio (guitarras), Güito y José Antonio Moreno (percusión), Maite García (arpa), Sandra Carrasco y Macarena de la Torre (coros y palmas) y Fran Espinosa (baile).
Nacido en 1954, en el seno de una familia gitana del cordobés barrio de San Lorenzo, Manuel Moreno es un cantaor de grandes facultades dotado de una personalidad expresiva indudable. Con apenas 15 años obtiene en Cabra el Primer Premio Cayetano Muriel, galardón que le da el espaldarazo como artista revelación. Su éxito se asienta en recitales, concursos y festivales, escenarios diversos donde afianza su arte y su brillante carrera hasta que obtiene el reconocimiento máximo que supone el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, donde obtiene el Premio Nacional La Serneta, por soleá, y el Pastora Pavón, por bulerías.
Su intuición musical, sus conocimientos y su personalidad innovadora, buscando siempre nuevas formas a partir de las raíces más puras del flamenco, lo han llevado a compartir los más importantes escenarios del mundo con primeras figuras de la música, y ahí están como ejemplo sus colaboraciones con estrellas como David Bowie o Prince. Mención destacada en su trayectoria merece su encuentro con el guitarrista Vicente Amigo, que supuso toda una revolución interna en el universo creativo de este gitano cordobés al que la crítica ha definido como “todo un animal flamenco”.
Cantaor de inspiración, El Pele es capaz de satisfacer a los aficionados más rigurosos y, al mismo tiempo, goza de gran predicamento entre el público más joven. Lo suyo es comunicar bajo esquemas clásicos, pero remozados de una frescura y una jugosidad expresiva que resultan irresistibles para los más diversos públicos.