viernes, 4 de julio de 2008

Majid Bekkas Gran Teatro (21.30 horas)


El Gran Teatro acoge el sábado 5 de julio la actuación del músico marroquí Majid Bekkas, un experto en la música gnaoua tradicional a la que ha añadido elementos contemporáneos que hacen de la suya una retinterpación muy especial.
Este concierto, siguiendo una línea de colaboración con el Festival ya iniciada el pasado año, está patrocinado por Casa Árabe-Instituto Internacional de Estudios Árabes y del Mundo Musulmán.
Majid Bekkas es uno de los principales representantes de lo que podría denominarse música árabe moderna. En el Gran Teatro presentará su último trabajo, Mogador, en el que fusiona los ritmos gnaoua con influencias árabes, del jazz y del blues. Bekkas y su cuarteto insuflan una nueva dimensión internacional a la música gnaoua, nacida en el siglo XVI y casi ignorada para el mundo occidental, pero conservando intactos ciertos aspectos propios como la espiritualidad, el pentatonismo y los instrumentos tradicionales. En sus creaciones compone e interpreta un auténtico y fascinante blues marroquí, con una melancolía y una fuerte huella de la tradición musical que vehicula a través del guembri, la guitarra y su voz, armónicamente fusionados con la más pura percusión africana.
Conocido por el público español por sus colaboraciones con Juan Carmona y con Inés Bacán, Bekkas ha basado su peculiar forma de evolución de la música gnaoua en el trabajo conjunto con grandes nombres del jazz más espiritual, artistas de la talla de Archie Shepp, Louis Sclavis, Flavio Boltro o Klaus Doldinger, con quienes ha compartido escenarios, grabaciones y sobre todo una forma de entender la música que respeta las tradiciones pero no las encierra. Apertura y universalidad conforman, así, el universo creativo de este músico nacido en Salé que simultaneó sus estudios de oud y guitarra en el Conservatorio de Rabat con la asistencia desde su más tierna infancia a las ceremonias de trance curativo de los gnaua.
Majid Bekkas se presenta en el Gran Teatro con un cuarteto de african gnaoua blues compuesto por él mismo (voz, guembri, guitarra, oud), Hassan Souissi (flautas), Abdelfettha Houssaini (percusión, coros), Hamza Souissi (bajo) y Abdelsadek Bounhar (karbabas, baile).

Musica:
Track 1
Track 2
Track 3

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mantén un tono de respeto y cordial.