martes, 20 de octubre de 2009

Conferencia de Miguel Gómez Losada. Bodegas Campos. 20:30h

CONFERENCIA DE MIGUEL GÓMEZ LOSADA

Martes 20 de octubre. 20,30 h.

La mejor presentación que podemos hacer de este pintor cordobés es remitiros directamente a la contemplación de su obra, en su propio blog:

http://gomezlosada.blogspot.com/

Gómez Losada nos comunica que su conferencia constará de tres partes:

  • Repaso de las programaciones culturales en Córdoba, Agujas de pino, El Patio del Colegio de Arquitectos y El jardín de la casa para Vimcorsa, como ámbitos aglutinadores de distintos lenguajes artísticos.
  • Proyección de la obra pictórica reciente de Miguel Gómez Losada
  • Y para la reflexión o el debate: “La mirada presente” refuerza la cultura.

Si las obras de arte del pasado han llegado hasta nuestros días, conviviendo en Córdoba con las que se hacen hoy, el esfuerzo de los que gestionan o escriben sobre la cultura debería aplicarse en acortar la distancia teórica entre el patrimonio artístico y el arte contemporáneo, puesto que en la práctica, los hechos artísticos se van imbricando en el tiempo sin pausa, como “escamas superpuestas”, llegando a la vez a nuestra mirada presente.

De este modo, habría que reflexionar sobre las culturas que a través del tiempo revalidan su esencia en las últimas propuestas artísticas. Es el caso de la cultura afroamericana, que lleva en su memoria modos artísticos que nacieron en el pasado. Así, el Jazz no olvida África, y comprende al Gospel, al Blues, al Soul y al Funk, abrazando también de forma natural la música negra contemporánea, el Rap, siendo esta manera de sumar, su condición, la credencial, y la fuente inagotable de su cultura.

Pepe Campos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mantén un tono de respeto y cordial.