martes, 25 de noviembre de 2008

METAMORFOSIS/ ANTES Y DESPUÉS DE LA BATALLA/ RÉQUIEM, de Manuel Ángel Jiménez Arévalo

La Galería Studio 52 Juan Bernier, Ronda de los Tejares 15, acogerá la exposición fotográfica original de Manuel Ángel Jiménez titulada "Metamorfosis/ Antes y después de la batalla/ Réquiem" que permanecerá abierta a partir del lunes 1 de diciembre a las 20´30 horas hasta el 19 de diciembre, en horario de 19 a 21 horas de lunes a viernes (sábados, domingos y festivos cerrados). Esta muestra se incluye en la sección paralela de la Bienal de Fotografía de Córdoba.
METAMORFOSIS/ ANTES Y DESPUÉS DE LA BATALLA/ RÉQUIEM
Esta es una colección de imágenes que en su conjunto son casi una foto...porque en ninguna de ellas la mano del autor ha permitido que aflore en su totalidad la imagen latente de la fotografía. Así pues, existe en cada una de estas obras la lucha permanente entre el documento que retrata e intenta detener el tiempo frente al deterioro de éste (el documento fotográfico) aniquilándolo parcial o, en otros casos, totalmente. La abstracción pugna con lo figurativo. El trabajo se ha venido desarrollando en los últimos años, podría considerarse un trabajo en progreso, entre siglos, intentando filmar una metamorfosis, la del fotógrafo fotografiado antes y después de la batalla, antes y después de la desaparición del padre (considerándose aquí batalla a la establecida con la vida y contra la enfermedad)...Un réquiem que acaba siendo doble, pues esta serie queda clausurada en el momento en que finaliza el proceso de fabricación del sistema de imagen instantánea en que fue concebida, la base de este juego fotográfico.

Biografía:
MANUEL ANGEL JIMÉNEZ ARÉVALO
(CÓRDOBA, 1960)

Estudios de comercio (perito mercantil), teatro (titulado en arte dramático, rama de interpretación teatral por la Escuela Superior de arte dramático de Córdoba) y cine (estudia los tres cursos de Historia y Estética de la Cinematografía por la Universidad de Valladolid). A la vez que trabaja en la empresa familiar, dentro del sector audiovisual, conforma una amplia labor creativa en diferentes campos. En fotografía, realiza y expone imágenes en diferentes espacios: salas de exposiciones y museos, quedando sus obras en propiedad de instituciones, después de concursar y ser galardonado con diferentes premios. Asimismo publica dos libros de fotografías en color acompañados de textos poéticos realizados por escritores cordobeses (“Al sur” , “De tu tierra”) en la editorial Cajasur dentro de la colección Temas andaluces. Escribe crítica fotográfica y artículos divulgativos en Diario Córdoba, bajo los títulos “Cuarto oscuro”, “Travelling”, “Escrito con luz”. Ha compuesto canciones como cantautor, siendo premiado en varias ocasiones y actuando tanto en pequeños espacios como clubs de jazz como en otros recintos de gran formato (Gran Teatro de Córdoba, Teatro Assuan de Jaén, Palacio de Congresos de Sevilla...) y ha musicado alguna que otra producción audiovisual. Escribe, dirige y actúa en diferentes cortos y mediometrajes, individual y colectivamente, colaborando con otros cineastas cordobeses. Sus guiones han sido premiados en diferentes ocasiones, así como sus producciones en festivales de imagen audiovisual. Ha publicado crítica cinematográfica en Diario Córdoba (“En cartel” y “Al margen”) y otros medios de comunicación escritos y audiovisuales (Nuevo Lp, Antena 3 radio, Onda cero, PTV), participando en programas y debates de todo tipo, como en el largometraje documental “Dentro del cine”. Ha sido director gerente del Gran Teatro de Córdoba y, como dramaturgo, ha publicado el volumen de piezas cortas y monólogos ?Teatro breve? editado por Diputación de Córdoba, dentro de la colección biblioteca de creación. Sus textos han sido estrenados por diferentes actores y directores, sobresaliendo el montaje del actor Juan Carlos Villanueva de “Monólogo de un hombre des/ afortunado” que le valió el premio del Ateneo de Córdoba o las puestas en escena llevadas a cabo por la profesora de arte dramático Isadora Santos. Ha intervenido, junto a la Orquesta de Córdoba, en varias ocasiones como actor/ narrador interpretando textos como “Pedro y el lobo” o, con Vicente Amigo, “Poeta. Concierto para un marinero en tierra”. Así mismo, puso voz al personaje de Manolete en la radionovela realizada en el cincuentenario de su muerte. Ha sido profesor de arte dramático en la Escuela de Arte Dramático de Córdoba. También ha formado parte de las corporaciones municipal y provincial de Córdoba, como concejal y diputado provincial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mantén un tono de respeto y cordial.