viernes, 4 de julio de 2008

CAÑIZARES Y LA ORQUESTA DE CÓRDOBA CONCIERTO INAUGURAL

El Festival de Córdoba Guitarra 2008 echa a andar hoy viernes 4 de julio a las nueve y media de la noche con un concierto en el Gran Teatro que tiene como protagonistas al guitarrista flamenco Cañizares y a la Orquesta de Córdoba.
La dirección musical corre a cargo de Mauricio Sotelo, autor así mismo de Cómo llora el viento..., composición para guitarra y orquesta con la que se iniciará esta velada musical y cuyo papel solista desempeñará la guitarra de Cañizares. En su segunda parte, el programa del concierto incluye Iberia Flamenco, obra que, ya sin el acompañamiento de la formación orquestal, interpretará Cañizares (primera guitarra), acompañado por Juan Carlos Gómez (segunda guitarra) y Rafa Villalba (percusión).
Nacido en Sabadell en 1966, Juan Manuel Cañizares es una de las figuras internacionales más importantes de la guitarra flamenca y de la música contemporánea española. Reconocido por la integridad y el equilibrio de sus cualidades musicales, el guitarrista barcelonés posee además una técnica tan magistral como sentida.
En la carrera de Cañizares ha destacado siempre su actitud abierta a la colaboración con todo tipo de músicos, desde Enrique Morente, Camarón de la Isla o Paco de Lucía –con quien compartió diez decisivos años en su formación Paco de Lucía Septet- hasta Serrat, La Fura dels Baus, Peter Gabriel, Al di Meola o Mike Stern, entre otras muchas figuras.
Con su cuarto y último disco, el guitarrista finaliza la exigente labor de transcribir para dos guitarras, por primera vez, la famosa suite Iberia del compositor Albéniz, logrando hacer sentir y viajar por toda la tradición y cultura española al oyente.
El otro gran protagonista del concierto - al margen de la Orquesta de Córdoba, cuya versatilidad y brillante trayectoria es bien conocida por el público del Festival-, es el compositor y director madrileño Mauricio Sotelo (1961). Premio Nacional de Música en 2001 y Premio Reina Sofía de Composición Musical (2000), entre otros galardones de primer orden, Sotelo ha estrenado su música en los más prestigiosos escenarios y foros internacionales. Así mismo, ha dirigido a importantes orquestas y solistas en España y resto de Europa.
La poética musical de Mauricio Sotelo –definida por la crítica como “una arquitectura interna formada por los más refinados organismos sonoros, resultado de un sutil proceso compositivo”, se ha asomado con frecuencia al vibrante universo del cante hondo. En esta línea de relación con el flamenco, de la que este concierto inaugural del Festival de la Guitarra es buena prueba, da ejemplo su trabajo con cantaores como Carmen Linares, Enrique Morente, Esperanza Fernández, Arcángel o Miguel Poveda, por citar algunos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mantén un tono de respeto y cordial.