lunes, 14 de julio de 2008

Entrevista Exclusiva a Chuck Berry

En un cúmulo de circunstancias anoche me sentí agraciado en algunos aspectos terrenales, espirituales e incluso profesionales. En este último apartado de satisfacción, nos dirigíamos un grupo de informadores, fotógrafos y cámaras de televisón a entrevistar a Chuck Berry, aunque estaba pactado que sólo entraríamos el cámara de TVE y yo como redactor, empuñando el micro de dicha televisión pública. Por un momento, la aseveración que hice en la tertulia radiofónica del mediodía que dirigue con esmero desde hace años, el veterano Ramón Medina, se convertía en realidad. La encargada de concertar la entrevista y miembro del equipo de Mr Berry, una chica vasca, con nombre vasco, nos conminaba apresuradamente a seguirla a traves del pasillo, ya que me había parado en el catering, posiblemente inducido por la sequedad de mi boca, para dirigirnos hasta donde se encontraba Mr Berry. Esta, llamó con los nudillos en el camerino y me dispuse a entrar, pero al ver el rockero la cantidad de objetivos y micrófonos que me seguían, exclamó: Oh , no, no. No cameras I said... y un segundo después la puerta se habia cerrado, dejando detrás a mi buen cámara y a los demás, y yo dentro.
Chuck (ya vamos a tutearnos...jeje) pareció ignorar mi gesto de darle la mano, pero no le dí una segunda oportunidad y acabamos estrechándolas, para presentarme a lo europeo. Lo demás está en el audio de la entrevista, que aunque con un eco extraño, adquirido quizás por la lejanía de la cámara, con respecto al micro (15 o 20 metros del cámara camuflado en una esquina de afuera) refleja claramente lo que allí ocurrió. Las miradas, los gestos, las sonrisas y la cercanía entre este mito del rock y yo, solo las conocemos, su manager, que se fue a la 1 frase mía, una mujer rubia muy guapa, que podría ser su mujer, y que me decía que lo habia hecho bien, animándome en mi salida, Chuck Berry y un servidor.
Por supuesto que a la despedida ya le pareció mas normal el estrecharme la mano, naturalmente
En cuanto a la mala memoria de este gran personaje de la musica, existe un provervio chino que dice: No se consigue el estado de sabio hasta no haber olvidado todo lo que se ha aprendido...
Como guinda y en la parte friki, tenemos también entevistas en video con los gogos rockeros que subieron al escenario para reivindicar el genero masculino que por otra parte habia obviado Mr Berry y su protocolo, al haber llenado el escenario solo con chicas guapas. Al final el rockero de tupé, de la Carlota, fué el que se llevó el gato al agua aunque por momentos pensé que Chuck lo intentaba echar de su lado, enseñandole la salida del escenario con el paso de ganso, tan representativo de su dueño octogenario. En fin, una noche llena de encuentros, de camerinos, de The Rock and Roll Hall of Fame, y de muchos, muchos colegas que habían formado parte de ese Teatro desde sus comienzos. No faltaba nadie. Aleluyaaaaaa, Keep Rocking !!!

Tanscripción de la entrevista ( creedme que lo mejor fueron las risas de Chuck y su mujer con mi chiste de la memoria, que no se oye)

P: No le molestaré mucho tiempo, Sr. Berry, sólo quería saber cómo se siente al formar parte de este Festival de la Guitarra de Córdoba
R: Estoy encantado de estar aquí, porque hace mucho tiempo que no venía por esta parte del país.
P: Ah, entonces ¿ya había estado en Córdoba antes?
R: Creo que sí, bueno, es que lo que no haya ocurrido en las dos últimas semanas, no lo recuerdo, jeje.
P: Todo el mundo que se encuentra hoy aquí conoce bien su música, pero quería preguntarle, ¿cuánto ha cambiado el rock & roll desde sus comienzos?
R: El rock & roll no ha cambiado, es la gente la que sí ha cambiado. La gente tiene más dinero, va a más sitios, y conoce a más gente. Y eso es bueno, porque así el rock & roll no morirá nunca.
P: Estamos muy felices de tenerle en Córdoba. Le doy la bienvenida a la ciudad. Permítame presentarle a la ciudad. No sé si ha tenido la oportunidad de probar el famoso plato cordobés “salmorejo”. ¿Ha oído hablar de este plato?
R: Claro, por supuesto… Estoy trabajando en un disco nuevo, que espero que salga antes de Navidades, bueno, eso si trabajo duro…
P: Dígame, la guitarra con la que va a tocar hoy, es la misma guitarra que ha usado desde el principio?
R: Oh, no, cambio de guitarra cada tres o cuatro años. Ahora tengo tres, normalmente tengo cuatro al mismo tiempo. Se estropean al viajar en los aviones.
P: ¿Conoce España? ¿Ha tocado aquí muchas veces?
R: ¿Sabe qué? Creo que he estado en España unas veinte veces.
P: Entonces conocerá España muy bien… Es usted un veterano, aunque no lo aparenta. Dígame, ¿conocía el Festival de la Guitarra de Córdoba?
R: Pues creo que sí, pero me cuentan muchas cosas que luego no recuerdo…
P: Eso también me pasa a mi, bueno, de hecho ya se me ha olvidado la pregunta que le iba a hacer…
R: Quiero que siga haciendo una cosa, no deje de rockanrolear…
P: No se preocupe, lo haré, todo el mundo conoce su música. Dígame una cosa, ¿cuál es el secreto que hace que todo el mundo adore su música?
R: No sé, debe de ser la edad, porque soy más viejo que nadie…¿Sabe una cosa? Todo el mundo es más joven que yo. Pero yo no he dejado el rock and roll.
P: La mayoría de los españoles no hablan inglés, pero su música les encanta. ¿Se debe a una fórmula mágica?
R: Bueno, “yo estoy estudiando …español en la escuela dos años”. “Yo palabra no español”
P: Yo quería pedirle unas palabras en español: Bienvenido al festival de la guitarra de Córdoba.
R: "Ininteligible frase"
P: Vamos a ensayarlo: Bienvenido...
R: Bienvenido
P: Al Festival...
R: Al Festival
P: De la Guitarra...
R: De la Guitarra
P: De Córdoba
R: Le Torra!
P: De Cóordoba!!
R: De Tooorra!!!
Todos: jajajajaj
P: Muchas gracias. Eres un mosntruo y una bellísima persona
Mujer de Chuck: Lo has hecho bien!
P: bueno, esto... es la primera entrevista que hago en mi vida, jej
Mujer: Entonces lo has hecho muy muy bien!
P: Muchas Gracias!

1 comentario:

StarRider883 dijo...

Una conjunción de buenos momentos se dieron cita ayer día 16 de julio en la axerquía, después de 16 años sin pisar ese terreno que tan buenos momentos me dio en una época atrás, me encontré con un teatro bonito, renovado, lleno de caras conocidas y amigos a los cuales no veía en mucho tiempo, un concierto que dudo olvidaré y que me tuvo la "carne pollo" y los "pelos erizados" en la hora y veinte minutos que duró, Chuck Berry está mas vivo que nunca pese a sus 82 años, sigue llevando el r'n'r en su alma, y ya podemos decir los/as que estuvimos allí presentes que lo hemos visto, enhorabuena por este maravilloso Blog y por poner la entrevista en audio, gracias.

Publicar un comentario

Mantén un tono de respeto y cordial.