domingo, 5 de julio de 2009

Rabih Abou Khalil, Gran Teatro. Javier Riba, Teatro Cómico. Misia, Axerquía. 5-7-09

Rabih Abou-Khalil. Gran Teatro (21.00 horas). Entrada 7 Euros.

El Festival de la Guitarra de Córdoba recibe por vez primera la visita de Rabih Abou Khalil, compositor e instrumentista de oud y uno de los artistas más internacionales del Líbano, que ofrecerá hoy domingo 5 de julio en el Gran Teatro un concierto patrocinado por Casa Árabe-Instituto Internacional de Estudios árabes y del Mundo Musulmán, entidad que continúa un año más la línea de decidida colaboración con el Festival de Córdoba.
En el Festival de la Guitarra presentará su último trabajo, En Portugues, que representa una nueva aventura en su carrera: la composición de un concierto íntegramente inspirado en el fado. Sobre el escenario del Gran Teatro, junto al oud de Rabih estará la voz de Ricardo Ribeiro, uno de los fadistas jóvenes más consagrados de Portugal, como queda de relieve en la película Fados de Carlos Saura. Ribeiro entona unas melodías contemporáneas que retienen tanto la esencia del fado como las raíces árabes de Rabih. Y todo ello sobre una rítmica de jazz contemporáneo estructurada a medias entre el batería norteamericano Jarrod Cagwin y el acordeonista italiano Luciano Biondini, ambos, compañeros de aventuras musicales del artista libanés desde principios de los años 90.


Javier Riba. Teatro Cómico (21.30 horas). 8 Euros.

El guitarrista cordobés Javier Riba es el encargado de despedir el domingo 5 de julio el ciclo Rodrigo, Tárrega, Albéniz `In Memoriam´, un programa que a lo largo de tres conciertos pretende recordar la obra de estos tres insignes compositores con motivo de cumplirse distintas efemérides en torno a sus figuras.
Bajo el título Isaac Albéniz: la guitarra soñada, Javier Riba ofrecerá un recital integrado por obras de Julián Arcas, Antonio Jiménez Manjón y diversas composiciones de Isaac Albéniz transcritas para guitarra por Francisco Tárrega, Miguel Llobet, Carles Trepat y el propio intérprete.

Mísia: Ruas. Teatro de la Axerquía (23.30 horas). Entrada: 18 Euros.

Mísia, una de las grandes voces del fado contemporáneo, visita el Festival de la Guitarra para presentar su último disco, Ruas, un álbum doble compuesto por Lisboarium y Tourist. El concierto tendrá como escenario el Teatro de la Axerquía, el domingo 5 de julio a las 23.30 horas.
Mísia, que ya ha actuado en varias ediciones del Festival de la Guitarra, vuelve a Córdoba en el marco de la gira de presentación de su nuevo proyecto, recién salido al mercado el pasado mes de mayo.
En su concierto en el Teatro de la Axerquía, la cantante estará acompañada por un grupo de excelentes músicos: Luis Cunha (violín), Daniel Pinto (bajo acústico), Joao Bengala (guitarra portuguesa), Geoffrey Burton (guitarra eléctrica) y Guilherme Banza (viola de fado).