jueves, 17 de julio de 2008

Roger Hodgson “formerly of Supertramp” Teatro de la Axerquía 23.30 horas


Y en este punto, llega una de las citas más esperadas de esta edición del Festival Córdoba Guitarra 2008, la actuación del gran Roger Hodgson, fundador de la mítica banda británica Supertramp.
El artista permaneció en este grupo desde su formación en 1969 hasta 1983, encargándose de las voces, bajo, guitarra acústica y violonchelo
En 1962, Hodgson recibe la guitarra de su padre. Con doce años, da su primer concierto en Oxford, con canciones propias, a excepción de un tema de Cliff Richard. Admirador de The Beatles, Traffic y Steve Winwood, comenzó como bajista y guitarrista, colaborando con People Like Us y con el grupo Argosy, en el que tocaba el piano Reginald Dwight, conocido años después como Elton John. Entonces, contesta a un anuncio que había puesto Richard Davies en agosto de 1969 en la revista Melody Maker, en la que ofrecía una auténtica oportunidad. Tras congeniar con Richard Davies, acuerdan formar un grupo al que llamaron Daddy, nombre que poco después se cambió definitivamente por el de Supertramp.
Rogers abandona al grupo en la gira de 1983 durante la promoción de su último disco, que sin duda tenía un significativo título: “Famous Last Words”. Se despidió sobre el escenario cantando precisamente “Don't leave me now”, el último tema del disco.
Hay poca información acerca de los motivos de la ruptura. Parece que el hecho de que R. Davies insistiera en registrar todas las canciones con el nombre de ambos pudo ser una razón. Hodgson ha explicado en alguna ocasión que los proyectos musicales de ambos se iban distanciando, y no tenían canciones ni estilos en común, como se refleja en aquel último disco que editaron juntos: “Famous Last Words”.
A partir de ese momento, el artista inicia su carrera en solitario, compuesta por varios álbumes: “In the eye of storm" (1984), “Hai, Hai” (1987), “Rites of passage" (1997) y “Open the door” (2000).
El jueves 17, a las 23:30 horas, Roger –acompañado, entre otros, del saxo de Aaron MacDonald– ofrecerá un amplio repertorio de sus grandes éxitos con Supertramp y de su etapa en solitario. Será entonces cuando podamos disfrutar en directo de temas tan inolvidables como “The Logical Song”, “It´s rainning again”, “Dreamer”, “School”, “Breakfast in America”, “Take The Long Way Home”, o “Give a Little Bit”.

Merche Esmeralda / Belén Maya / Rocío Molina / Diana Navarro: Mujeres. Gran Teatro 21.30 horas

El jueves 17 de julio el arte de cuatro mujeres toma el escenario del Gran Teatro de Córdoba. Sobre las tablas del escenario municipal, tendremos ocasión de disfrutar de la presencia de Merche Esmeralda, Belén Maya, Rocío Molina y Diana Navarro en el espectáculo “Mujeres”, dirigido por el gran maestro de la danza flamenca Mario Maya.
El espectáculo, Premio al Mejor Espectáculo en el Festival de Jerez 2008, reúne a tres generaciones de baile, tres “bailaoras” solistas que representan tres formas distintas de encarar el baile de mujer y cuyo arte refleja, según el coreógrafo, preguntas clave como “¿Cómo definir hoy a un artista flamenco?”,
“¿Por las referencias clásicas... o la sed de innovación?”, “¿Por la madurez de la experiencia, o el riesgo creador de la juventud?”.
Merche Esmeralda es toda una institución en el mundo del flamenco. En palabras del propio Maya, “Merche Esmeralda (Sevilla, 1950) no se deja fascinar por las novedades; tiene una sabiduría atemporal, quiero decir que todo lo exagerado ella lo cree insignificante. Apura la realidad para encontrar un hueco a la dignidad de la danza”.
Belén Maya aporta al flamenco su formación en clásico, clásico español y jazz, contemporáneo. “Belén Maya (Nueva York, 1960) inició un nuevo concepto de la danza y de la vida, al establecer un profundo compromiso en su defensa por la mujer como unidad indisoluble: cuerpo / mente / espíritu”, prosigue Mario Maya. “Y Rocío Molina es la más joven de las tres. Aún abrumada, huye de las prisas y el vértigo del mercadeo dancístico y se sienta a reflexionar. A veces en silencio y a solas, otras en voz alta, ante lo que representa para ella la denuncia del éxito fácil”.
El espectáculo se completa con la presencia de una invitada muy especial: la de la cantante malagueña Diana Navarro, que interviene en varias ocasiones en el transcurso del montaje con su impresionante voz y peculiar estilo.

La Entrevista de tu Vida


Si estás en el sitio adecuado a la hora fijada y con quien tienes que estar, debe consecuentemente con el dicho, ocurrir algo que solo pasa en circunstancias aleatorias y nunca prefijadas.
Ya que apenas ha tenido repercusión, como se pretendía fuese nacional y que a punto estuvimos de conseguirlo y ya que el rockero que subió a bailar con Chuck tiene mas morbo que la historia que a mi me aconteció y por supuesto así debe ser tratada, como de promo de televisión de nuevo formato, tipo "4", me complace compartir con todos y todas un momento personal, musical y álgido de una noche de verano, de las que espero se repitan cada año por estas fechas y en las mismas circunstancias: Escuchando buena música y presenciado un acto participando, bien callado y atento o bien en la parte de detrás, donde la cerveza fluye y las viejas amistades florecen y se reencuentran, entre protestas de los que escuchan como fué la pasada noche y , en otras ocasiones, ahí abajo, en el escenario casi, como ocurrió con Toto, Bona y Lokua. En fin, un preámbulo paisajistico retórico para informar de que podeis ver el video montaje de la (empieza a ser batallita) "entrevista de Chuck Berry" de la que me quedan muchos años por cuidar celosamente cual guardián de viejas tradiciones.
Por arte y magia de la tecnología de estos días, con subtitulos para ojos de halcón, aquí lo tenéis: