lunes, 14 de julio de 2008

RAPHAËL FAYS TRÍO: Gipsy jazz, Patio Barroco de la Diputación (22.30 horas)

Jazz gitano, así podría denominarse el menú musical que ofrece el Festival de Córdoba para la noche del lunes 14 de julio en el Patio Barroco de la Diputación. A las 22.30 horas comienza el concierto de Raphaël Fays Trío, una formación encabezada por el guitarrista gitano-francés Raphaël Fays acompañado por Fabian Chandevay (guitarra) y Jean Claude Beneteau (contrabajo).
Iniciado a la edad de ocho años en los secretos de la guitarra por su propio padre, Raphaël Fays –perteneciente a una familia zíngara de tradición musical y circense- se revela enseguida como un alumno superdotado. A la vez que asimila con velocidad y rigor el repertorio de su ídolo, el gran Django Reinhardt, el joven gitano estudia también la guitarra clásica para ampliar sus conocimientos musicales.
Descubierto con 15 años por dos famosos musicólogos y colaboradores de Radio Francia, Raphaël Fays comienza una vertiginosa carrera internacional que lo lleva a tocar en los más importantes festivales y escenarios del mundo. A finales de los ochenta, siendo ya un intérprete de prestigio, conoce la guitarra flamenca a través de la obra de Paco de Lucía. Inmediatamente se enamora del flamenco, género que estudia y que plasmará en adelante en sus creaciones.
Si hubiera que definir los elementos esenciales de la música de Raphaël Fays estos serían su peculiar toque, reconocible entre miles, un sonido muy marcado, un gusto particular por las melodías sentimentales y unas variaciones plenas de virtuosismo. Además, hoy día, su madurez guitarrística y su maestría permiten considerar a Raphaël Fays como el más grande intérprete mundial del repertorio de Django Reinhardt.
En su concierto en Córdoba, el trío interpretará un repertorio integrado por temas, cómo no, de Reinhardt, composiciones propias de Raphaël Fays y otras piezas de autores como Cole Porter o Luis Bonfa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mantén un tono de respeto y cordial.