viernes, 12 de diciembre de 2008

Música para el fin de semana


No me Toques los Derechos:

60 Aniversario de Los Derechos Humanos: Chambao+ artista invitado, La Guardia, Lagartija Nick, Gala Évora, Amantes del Eco ( El nuevo proyecto de Luis Auserón).
Presentado por Manu Sánchez.
Sala Deportiva Municipal de Fátima
Viernes 12, 20:00h
Entrada: 7€. FUENTES GUERRA.


Religión en directo:
Sala 37 Grados, Viernes 12, 22:30h
Por invitación

Sonata de Otoño: Gran Teatro


MARISA PAREDES PROTAGONIZA EN EL GRAN TEATRO LA VERSIÓN  ESCÉNICA DE SONATA DE OTOÑO, LA MÍTICA  PELÍCULA DE BERGMAN
Sonata de Otoño, la mítica película que el sueco Ingmar Bergman dirigió en 1978 con Ingrid Bergman y Liv Ullman en los principales papeles, llega este fin de semana al Gran Teatro de Córdoba en su versión escénica. La adaptación, dirigida por José Carlos Plaza –autor también de la versión teatral junto con Manuel Calzada-, presenta a la actriz Marisa Paredes encabezando un reparto que completan Nuria Gallardo, Chema Muñoz y Pilar Gil. Del montaje se ofrecerán dos únicas funciones, el viernes 12 y el sábado 13 de diciembre, ambos días a las nueve de la noche.
Para Marisa Paredes este montaje supone la vuelta a los escenarios tras catorce años sin interpretar un papel protagonista. Regresa ahora, explica, “con un personaje muy fuerte para hacer un viaje al interior del alma humana”.
Conocida internacionalmente a raíz de su participación en películas de Pedro Almodóvar, Marisa Paredes ha cumplido ya casi cincuenta años –debutó en el teatro en 1961- dedicada a las tablas y los platós. En Sonata de Otoño interpreta a Charlotte, una famosa pianista que ha antepuesto su carrera artística al cuidado de su familia con tal de triunfar en la música.
 La acción, desarrollada en la rectoría de una pequeña ciudad de Noruega,  se centra en el momento en que la pianista, tras siete años de ausencia, se enfrenta a los reproches de su hija (Nuria Gallardo), casada con un pastor protestante (Chema Muñoz), y que ha recogido y cuidado a su hermana pequeña (Pilar Gil), afectada por  una discapacidad que la ha dejado inmóvil y casi sin habla. Cuando se reencuentran queda patente que la madre no ha visto durante tantos años a sus hijas por puro egoísmo, por miedo al compromiso y por anteponer el éxito artístico a sus sentimientos maternos. La obra ahonda así en temas universales como el sacrificio,  la incomunicación, la maternidad o el precio del éxito.
Marisa Paredes confiesa su “miedo” ante esta vuelta al teatro porque, explica, “aunque hace tres años hice un Hamlet con Luis Pascual, no fui la protagonista”. “Ahora –añade- vuelvo con un personaje fascinante, complejo, difícil y que reúne a todas las madres que he podido interpretar. No quería perder a esta mujer creada por uno de los artistas más importantes del mundo”.
José Carlos Plaza destaca también la dificultad de este montaje al tratarse, dice, de “una obra de actores”. El director afirma que en este texto aparecen los personajes “más descarnados” con los que ha trabajado nunca: “Es una biopsia del alma”, resume con rotundidad. Unas almas que, en este caso, se encuentran separadas y que al reencontrarse advierten que entre las vivencias y los recuerdos de cada miembro de la familia existen diferencias infranqueables.
Sonata de Otoño es la primera vez que se lleva al teatro en España. El montaje se estrenó el pasado mes de abril en Avilés (Asturias) y ha recorrido ya buena parte de los escenarios del país.

El Jardín en Navidad. Actividades

Estimados amigos, os cuento las actividades previstas en el Jardín en Navidad.
Por supuesto, tenemos instalado el ya famoso belén navideño, este año dedicado a las expediciones botánicas a America, y la figura de Celestino Mutis. Podeis venir de martes a sabados de 10 a 14.30 y de 16 a 13 horas, y el domingo solo de mañana y ademas GRATIS. 
El próximo sábado 13 de diciembre a las 18 horas en el Auditorio, tendrá lugar un concierto de villancicos con un sabor muy especial. El grupo gaditano Las Mónicas ofrecerá un concierto de villancicos con ritmo flamenco. Zambombada Flamenca desde Cádiz.   
Los domingos 14 y 21, la Sociedad de amigos del Jardín organiza talleres de arte floral navideño a partir de las 11 de la mañana, y la entrada tambien es gratuita. 
El sábado 20 tenemos otro concierto didáctico, esta vez dedicado, como no a la música navideña. En esta ocasión hay que pagar la entrada al jardín, pero es tan baratito y hay tanto que ver.... por ejemplo:
Exposición de fotografías: Imágenes de naturaleza  Dentro del programa de la IX Bienal de Fotografía de Córdoba, el Jardín Botánico acoge una muestra de fotografías de naturaleza del colectivo FONACOR, hasta el 4 de enero en la Sala de Madera.
El horario será de martes a sábados de 10 a 18 horas, y los domingos de 10 a 14:30 h.  
Jornadas micológicas  Los próximos 19 y 20 de diciembre, la Sociedad de Amigos del Jardín Botánico organiza unas Jornadas Micológicas que se desarrollarán en el Salón de Actos a las 17 horas.
El viernes 19, D. Tomás Illescas, Presidente de la Asociación Micológica Sierra de Córdoba, ofrecerá una conferencia sobre setas, que se verá ilustrada en la práctica por una salida al campo, a la zona de Sta. Mª de Trassierra el  sábado 20. Las inscripciones se pueden hacer en la sede de la Sociedad de Amigos los miércoles por la tarde, o por teléfono en el 957 298534. 
Quota: gratuito para los Amigos del Jardín. 5 euros, público en general 
(25 personas por orden de inscripción).
Gracias por vuestra colaboración.