lunes, 9 de junio de 2008

Programación de La Noche Blanca del Flamenco

-A las 22h. Plaza de las Tendillas. Omeya Manolo Sanlúcar, Miguel Poveda e Israel Galván.A las 23h. República Argentina Chambao.

-A las 23.45h. Patio de Naranjos. La palabra de Dios a un gitano: El Pele, Julián Estrada y El Chaparro, acompañamiento de una coral con 12 cantaores, guitarra de Paco Serrano, orquestación de percusión, metal y cuerda.
-A la 01.00h. Pl. de la Corredera Tributo a Camarón con Diego El Cigala, Montse Cortés La Tana y José El Francés.
-A la 01.00h. Teatro Axerquía. Concurso Nacional Historia, arte y pureza. Fosforito, Luis de Córdoba, Manuel Silveria, Paco Cepero y Olga Pericet.

A las 22h. EN LOS BARRIOS
- Plaza de Alegrías de la Juventud. Academia de Concha Calero. Al cante: Churumbaque hijo Al toque: Merengue de Córdoba
- Plaza de las Bulerías del Jazmín. Academia de Salud Millán. Al cante: Anabel Castillo. Al toque: Antonio Contíñez.
- Pl. Marina Española y Flamenca. Academia de Nieves Camacho. Al cante: El Séneca, Al toque: Trenas hijo.
- Plaza del Fandango de Cañero. Academia de María La Chata. Al cante: El Califa, Al toque: Juanma El Tomate.
- Plaza de los Tangos del Medio Día. Familia Plantón. Al toque: José Serrano Niño de Loli Al cante: Mercedes Muñoz y Julia Plantón. Percusión: José el de la Manuela, Palmas: El Lolo. Al baile: Dolores Gutiérrez y Elvira Gutierrez.- Soleá de la Calahorra. Academia de Ana Rodríguez. Al cante: Curro de Utrera Al toque: Ángel Mata.
- Pl. de los Califas del Cante Jondo. Academia de Antonio Alcázar y Mª Victoria Palacios. Al cante: Churumbaque Al toque: Juan Ramón Martínez.

EN LAS PEÑAS FLAMENCAS
- A las 24h. PF Rincón Flamenco Al cante: Antonio Porcuna El Veneno. Al toque: Alberto Lucena Al baile: Lola Pérez.
- A las 00.30h. PF Amigos de Antonio Perea. Al cante: Curro Díaz Al toque: Niño Seve.
- A las 00.30h. PF Ovejas Negras Al cante: Juan Navarro Cobos Al toque: El Curri.- A las 00.30h. Patio Sociedad de Plateros de María Auxiliadora Al cante: Rafael Ordóñez Al toque: Luis Calderito. Al baile: Fran Espinosa.
- A las 03.00h PF Rincón del Cante Al cante: Juan A. Camino Al toque: Antonio Gcía. Migueles.
- A las 03.00h. PF Fosforito Al cante: Joaquín Garrido Al toque: Andrés García.
- A las 03.00h. PF Campo Verdad Al cante: Domingo Herrerías. Al toque: Manuel de Palma.
- A las 03.00h. PF de Córdoba. Al cante: Antonio de Patrocinio. Al toque: Patrocinio hijo.

EN EL CASCO HISTÓRICO
-A las 22.30h. Alcázar de los Reyes Cristianos. Parada Rociera. Con los Coros de la Hermandad del Rocío de Almonte, de laHermandad del Rocío de Córdoba y de la Hermandad de la Paz y Esperanza.

-A las 23h. Jardín Botánico. Con otro duende. Reunión de músicos de jazz, bossa-nova, salsa, fusión... unidos para musicarlas letras que inspiraron a los maestros del flamenco. Con Susana Raya, Rosario Villajos, Chico Herrera, Antonio Romero, ManuelPalacios y Jorge Carmona.

-A las 23.45h. Casa de las Campanas. La copla.

-A las 24h. Compás S. Francisco. Pecado Original: Auto sacramental alegórico que por su propia naturaleza permite la creación de espacios imaginarios y en el que la música esta presente. Trasladamosla acción a una Andalucía tamizada por los textos de Calderón y las resonancias sonoras de la música “culta” con ecos de voces flamencas a través del cante y la danza, con la expresión en el lenguaje de reminiscencias de la tierra. Con los actores; Bartolomé García, Belén Benítez, Nieves Palma, Rafael Montero, Mercedes Tirado y JuanCarlos Villanueva. Actores-bailarines/ as; Araceli Molina, Celia Bugallo, Marcos Morales, Hugo López. Un coro de nueve vocespolifónicas. Guitarra flamenca de concierto; Alfonso Linares. Cante; David Pino. Viola; Miguel Linares.

-A las 24h. Palacio de Orive. Flamenco a la carta. Una recreación en sentido inverso de las tertulias flamencas en lasque el cante y la guitarra ocupan el centro del debate. Con Rafael Trenas al toque y al cante; Rosa de la María.

-A las 24h. Jardines de Colón. Epigea: El grupo EMER-GENTES [Metrópolis, Factoría D, Solimán Crear-t&Comunicar-t],con la participación de Gritoteatro y Andalocio pondrá en escena esta intervención que comprende propuestas multidisciplinarescomo son las artes escénicas, las artes plásticas,arte sonoro, arte digital... ambientadas con una macro instalación de raícesartificiales, lienzos y audiovisuales. En EPIGEA confluyen en un mismo eje espaciotemporal más de cuarenta artistas locales en unproyecto cuyo sentido es mostrar el flamenco desde una perspectiva contemporánea. Teatro, performances, arte acción, danzacontemporánea, artes plásticas, arte sonoro, arte digital…

-A la 01.00h. Pl. Cardenal Salazar. Lorqueando: El relieve de los versos del Romancero Gitano, plagado de imágenes lorquianas, se nos abre en toda su extensión como un abanico que nos regala, por medio del cante en sus forma más primitiva, el baile de expresión más dramática y la guitarra más evocadora, el aire fresco de nuestro común imaginario andaluz. Al cante: Gemma Cumplido. A la guitarra, Manuel Flores Actores-bailaores: Araceli Molina, Celia Bugallo, Virginia Ureña, Marcos Morales, Carlos Jurado y José A. Pérez.

-A las 00.30h. Patios San Basilio. Al compás de la palabra. El Cante Jondo. Desde lo más profundo del sentimiento del poeta a la vozdesnuda de artificio del cantaor, mecidos por las cuerdas de una guitarra buscando la raíz. Recita: Antonio Varo, cante: RafaelOrdónez y guitarra: Rafael Trenas. Recita: Antonio Flores, cante: El Toto y guitarra: Gabriel Expósito. Recita: Soledad Zurera, cante: Manuel Rueda El Céntimo y guitarra: Ramón Rodríguez.

-A las 01.30h. Cuesta del Bailío. La pasión según lo jondo. La expresión más honda y popular de oración, La Saeta, se desgrana enun Calvario de imágenes evocadas en las voces flamencas y en el sonido brillante de una agrupación musical, con olor a cera e incienso. Al cante: Rosa de la Mªy Antonio de Patrocinio. Acompaña: Agrupación musical de Ntro Padre Jesús de la Redención.

-A las 02.30h. Plaza Conde de Priego. Taurojondo. Una conjunción de estética y belleza que nos llega matizada por los ecos de la Córdoba más flamenca y más torera. Al toque: Gabriel Expósito y al cante: David Pino. Toreros: Juan D. Madueño, Fco Javier Madueño, Andrés Jiménez y Juan M. Coca [Escuela Taurina de Córdoba].

-A las 03.00h. Museo Julio Romero de Torres. Jondura. Las luces y las sombras de nuestro pintor más universal traducidas a imágenesflamencas que nos descubren, por medio del cante y el baile, el ser femenino de Córdoba como una alegoría de mujer. Al cante: RafaelEspejo Churumbaque Hijo Al baile: Encarnación Fimia, Cristina Prado, Inmaculada Martínez, Silvia Casas, Estefanía Arenas,María García, Elisa y Clara García.

-A las 05.00h. Puerta del Puente. El Sueño, por medio del flamenco y la interpretación, viene a demostrarnos ahora más que nunca que ya no quedan más que los poetas en la calle y un verso partido en dos sobre el asfalto. Al cante: Antonio Muñoz El Toto A la guitarra: Rafael Trenas. Actor: Juan Carlos Villanueva.

-A las 04.00h. Casa Góngora Al toque.

-Restaurantes y tabernas de guardia. Flamenco a Pedir de boca

Manuel Delgado Rojano, Músico y Fotógrafo

Me encantan las coicidencias de la vida y sobretodo, en relación con hechoencordoba y me gusta descubrir lo que hacen ahora los músicos de entonces. Aunque algunos siguen involucrados de alguna forma en los instrumentos y los escenarios, otros ya no están en activo como músicos, comoes el caso de un buen amigo, que también estuvo relacionado con la música de los 80 en Córdoba tocando con "Doble Identidad" y más tarde en el "Desierto que Viene", (Derby, Luisma, Jorge..etc) y que ahora está dedicado a plasmar la imagen de grandes artistas de la música.

El es Manuel Delgado Rojano, nacido en Córdoba y afincado en la Costa del Sol, se inició en el apasionante mundo de la fotografía en la ciudad de Memphis (EEUU). Ha fotografiado a varios artistas del panorama musical, entre los que destacan Vicente Amigo, Manuel Ruiz Queco (Autor del "Aserejé"), Juan Peña (su primer disco con SONY BMG y PEPS RECORDS), Melocos (fotografías en directo, foto fija del último videoclip, fotografías en exteriores y publicitarias para la marca de polos FYI) Los Aslandticos (fotografías del primer disco "El mundo está fatal de los nervios" y la segunda edición del mismo con SONY BMG y las fotografías de la web)... La Quinta Estación (fotografías en directo para su web), Melody (fotografías del 5º disco "Los buenos días" y el single "Y te digo adiós") Marta Mansilla (fotografías de su disco "Alma latina"), La Yerba del Parque (fotografías del single), Nerea Arce (2ª dama de honor Miss España 2007), Los Limpiabotas y su COCO CANDELA (fotografías del single y su primer disco), Cherokee, Soniketikos, Chapi Pineda (fotografías del disco "Periplo"), La Union, 4Cruces (fotografías del primer disco "El borrador de la alta cocina").... etc
No os perdáis su blog, donde podréis ver su obra casi al completo.
http://www.manueldelgadofotografia.blogspot.com/