domingo, 10 de mayo de 2009

VX FESTIVAL DE BLUES "CIUDAD DE CORDOBA" - 2009. (17 al 21 de Mayo)


Un año mas Córdoba se impregna de blues en su mes mas emblemático, Mayo. Con la XV Edición del Festival de Blues "Ciudad de Córdoba", el blues emerge como un "oasis musical", dentro de la programación del "Mayo Festivo" que organiza el ayuntamiento de Córdoba, repleto de los sonidos musicales mas característicos de la región andaluza.

En esta edición, contaremos con la presencia de variados músicos y bandas, procedentes de distintas nacionalidades como viene siendo habitual, Sherman Robertson (EE.UU.) y Sons Of The Delta (U.K.), nacionales, Mingo &The Blues Intruders (Sevilla), La Banda de la Maria (Sevilla), y de ámbito provincial, Dix Machine,Triblus, Krash Sierra, La "Góngora street Band" (Córdoba) y The Blues Hackers (Lucena).

Para esta ocasión, el festival ha experimentado cambios en su formato, pues la sesión inaugural será en domingo y en horario matinal y no en lunes en horario nocturno, con lo cual se añade un día mas. Por otro lado a este concierto del domingo se le ha denominado "Of Riverside Guadalquivir" (Blues de Cördoba) y aglutina a las bandas de Córdoba. El festival un año mas apuesta por las jóvenes promesas, para lo cual a dado cabida en el programa a la Escuela de Músicos de Córdoba, al igual que lo hiciera en la anterior edición con los jóvenes granadinos Tony Mill y Tony Travé.

Como todos los años el festival rinde homenaje a un veterano músico desparecido,dedicándole el diseño del cartel, en esta ocasión lo hace a Willie King, fallecido el pasado 8 de Marzo a los 65 años de un ataque al corazón, fue un gran bluesman, que no solo dedicó su vida al blues, sino que también lo hizo a la lucha de los derechos humanos y mejoras sociales de los afroamericanos, a través de sus letras y su militancia politica. Fundó la Rural Members Association (Asociación de Miembros Rurales, o de Campesinos), donde se daban clases de música, carpintería, tradiciones africanas y proveían de transporte, asesoría legal y otros servicios a los vecinos, a lo largo de dos décadas.

Con este programa, un año mas el Festival de Blues "Ciudad de Córdoba", quiere ofrecer a los aficionados al genero,
unas jornadas que le harán disfrutar de las buenas vibraciones que desprende una música de raíces, que ha perdurado mas de un siglo, y que les ofrecerán las bandas participantes, en un festival que es un referente en los festivales que se celebran en nuestro país.


JOSE MARIA ALJAMA

P R O G R A M A

Domingo 17:
"Off riverside Guadalquivir" (blues de Córdoba):

13'00 hs.: The Dix Machine Pasacalles (Córdoba)
Recorrido: Salida Plaza Tendillas, Claudio Marcelo, Rodriguez Marin, Plaza de la Corredera

13'30 hs.: The Blues Hackers" (Lucena)
Triblus (Córdoba)
Krash Sierra (Córdoba)
Lugar: Plaza de la Corredera

Lunes 18;
20'30 hs.: "Moving Blues"
La Banda de la Maria Pasacalles (Sevilla)
Recorrido: Ronda de los Tejares, Bulevard GranCapitan, Góngora

22'00 hs.: Mingo & The Blues Intruders (Sevilla)
Lugar: Góngora Gran Café

Martes 19:
22'00 hs.: Góngota Street Band (Córdoba)
Lugar: Góngora Gran Café

Miercoles 20:
22'00 hs:. Son of The Delta (U.K.)
Lugar: Plaza de la Corredera

Jueves 21:
22'00 hs:Escuela de Músicos de Córdoba

22'30 hs: Sherman Robertson (EE.UU)
Lugar Plaza de la Corredera