viernes, 4 de julio de 2008

THE EARTH WIND AND FIRE EXPERIENCE featuring AL McKAY ALLSTARS

Teatro de la Axerquía (23.30 horas)

El primer concierto del Teatro de la Axerquía en este Festival de la Guitarra es una espectacular propuesta que bajo el título The Earth Wind and Fire Experience tiene como protagonista a Al McKay Allstars, la potente banda con la que el excomponente de EW&F recupera la herencia del legendario conjunto norteamericano que hizo bailar a varias generaciones de amantes de la música disco, dance, soul y funk de todo el mundo en la década de los setenta.
El norteamericano Al McKay compartió escenario desde los 18 años con músicos de la talla de Ike Turner, Sammy Davis Jr., Andy Williams e Isaac Hayes antes de unirse en 1972 a los hermanos Maurice y Verdine White, que habían formado en 1969 Earth Wind and Fire. El grupo acumuló numerosos discos, 5 premios Grammy, un puñado de grandes éxitos y, sobre todo, supuso una fuente de influencias para innumerables grupos posteriores. McKay fue una de las piezas claves en Earth Wind and Fire como guitarrista y compositor. Fue co-autor de numerosos superventas de la banda, de entre los que sobresale el que en su día escribió junto a Maurice White y que fue el éxito más importante del grupo: la famosa September.
En 1980 abandona la formación y, tras un periodo de silencio, inicia su carrera como solista con una nueva banda a la que llama Al McKay Allstars, un proyecto que ofrece los mejores éxitos del mítico grupo que él contribuyó a situar como uno de los mejores de su época, temas como el citado September, Let´s Groove, Boggie Wonderland, Fantasy, Sing a Song, Shining Star o Pride.
Con unas inmensas ansias de volver a conectar con su público, McKay reunió a algunos de los mejores músicos que conocía con el afán de conservar el espíritu y el sonido original de EW&F. Con ellos ha tocado en los cinco continentes cosechando un gran éxito y dando al público que asiste a sus conciertos la oportunidad de disfrutar de un repertorio basado en todos los éxitos de la banda original, conservando por entero su esencia.
Su propuesta, denominada Earth Wind and Fire Experience, la integran además del guitarrista, Bruce Conte, miembro de Tower Power y músico en gira con artistas como The Rolling Stones (guitarra); Hussain Jiffry (bajo), Ben Dowling (piano, sintetizador), Bryan Loren (teclados, voz); Michael Harris, colaborador de Phil Collins y Lenny Kravitz (trompeta), Enzo Villaparedes (trompeta), Wendell Kelly (trombón), Ed Wynn (saxofón), DeVere Duckett (voz), Tim Owens (voz), Claude Woods (voz) y Joey DeLeon, músico del desaparecido Tito Puente (percusión).

Majid Bekkas Gran Teatro (21.30 horas)


El Gran Teatro acoge el sábado 5 de julio la actuación del músico marroquí Majid Bekkas, un experto en la música gnaoua tradicional a la que ha añadido elementos contemporáneos que hacen de la suya una retinterpación muy especial.
Este concierto, siguiendo una línea de colaboración con el Festival ya iniciada el pasado año, está patrocinado por Casa Árabe-Instituto Internacional de Estudios Árabes y del Mundo Musulmán.
Majid Bekkas es uno de los principales representantes de lo que podría denominarse música árabe moderna. En el Gran Teatro presentará su último trabajo, Mogador, en el que fusiona los ritmos gnaoua con influencias árabes, del jazz y del blues. Bekkas y su cuarteto insuflan una nueva dimensión internacional a la música gnaoua, nacida en el siglo XVI y casi ignorada para el mundo occidental, pero conservando intactos ciertos aspectos propios como la espiritualidad, el pentatonismo y los instrumentos tradicionales. En sus creaciones compone e interpreta un auténtico y fascinante blues marroquí, con una melancolía y una fuerte huella de la tradición musical que vehicula a través del guembri, la guitarra y su voz, armónicamente fusionados con la más pura percusión africana.
Conocido por el público español por sus colaboraciones con Juan Carmona y con Inés Bacán, Bekkas ha basado su peculiar forma de evolución de la música gnaoua en el trabajo conjunto con grandes nombres del jazz más espiritual, artistas de la talla de Archie Shepp, Louis Sclavis, Flavio Boltro o Klaus Doldinger, con quienes ha compartido escenarios, grabaciones y sobre todo una forma de entender la música que respeta las tradiciones pero no las encierra. Apertura y universalidad conforman, así, el universo creativo de este músico nacido en Salé que simultaneó sus estudios de oud y guitarra en el Conservatorio de Rabat con la asistencia desde su más tierna infancia a las ceremonias de trance curativo de los gnaua.
Majid Bekkas se presenta en el Gran Teatro con un cuarteto de african gnaoua blues compuesto por él mismo (voz, guembri, guitarra, oud), Hassan Souissi (flautas), Abdelfettha Houssaini (percusión, coros), Hamza Souissi (bajo) y Abdelsadek Bounhar (karbabas, baile).

Musica:
Track 1
Track 2
Track 3

Fijada Fecha Concierto Chuck Berry

Nuestro colega y especialista en la materia, José Alvarez, me informa de que la causa de la suspensión del concierto de Chuck Berry es el fallecimiento de un hermano de éste, y que la nueva fecha fijada para la cita en directo es el domingo 13. Acompañamos en el sentimiento al maestro rockero por la triste noticia a la vez que nos alegramos y aliviamos de saber que no se trataba de otra causa y que podremos ver al maestro Chuck en Córdoba. Show must go on...



Confirmado Oficialmente a las 15:00h:
El concierto que Chuck Berry iba a ofrecer el próximo lunes 7 de julio en el Teatro de la Axerquía en el marco del Festival de Córdoba Guitarra 2008 ha sido aplazado. El motivo es el fallecimiento en Estados Unidos de su hermano, el reverendo Henry W. Berry Jr., cuya ceremonia de despedida tendrá lugar, precisamente, el día en que el famoso guitarrista tenía prevista su actuación en el Festival. Por esta causa, la actuación ha sido aplazada y tendrá lugar el domingo 13 de julio, a la misma hora, las 23.30.
El artista ha cancelado varios conciertos de su gira europea: el del 5 de julio en Narbonne (Francia), el del día 6 en Toulousse, y el de Córdoba, que era el primer concierto en España dentro de esta gira por Europa.
.Las personas que tengan localidades para el concierto del lunes pueden utilizar las mismas entradas para asistir al programado el 13 de julio. Quienes, no obstante, prefieran la devolución del importe de sus localidades pueden hacerlo en el punto de venta donde las adquirieron.

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA UNA APROXIMACIÓN VISUAL A LA GUITARRA V

Una aproximación visual a la guitarra es un proyecto fotográfico, creado por iniciativa del Gran Teatro de Córdoba en el marco de las actividades complementarias del Festival de la Guitarra, que vio la luz por primera vez en 1992. Desde entonces, a través de esta propuesta se ha logrado reunir una de las más interesantes colecciones fotográficas del país y también una de las más singulares, ya que no existe otra colección en todo el mundo dedicada al instrumento de las seis cuerdas. Además de esta singularidad, otra de sus características esenciales es su representatividad cultural, dada la presencia natural que la guitarra tiene en la tradición de la mayoría de los países de la tierra, lo que facilita su comprensión visual a un mayor número de personas.
En cada edición son seleccionados y convocados cuatro fotógrafos para realizar por encargo y con absoluta libertad un trabajo sobre la guitarra. Las obras se exponen en el Festival de Córdoba.
El proyecto, de periodicidad bienal, fue recuperado en 2006 tras algunos años sin convocatoria. Ahora, en esta V edición, la exposición muestra la personal visión en torno al mundo de la guitarra de los fotógrafos Tete Álvarez, Julio Álvarez Yagüe, Josep Vicent Monzó y Bernard Plossu. La adquisición de sus obras pasará a engrosar el fondo de fotografías propiedad del Festival, que cuenta ya con un total de 104 trabajos de autores de amplio reconocimiento y prestigio internacional.
Una aproximación visual a la guitarra V permanecerá abierta del 4 al 31 de julio en la Sala de Exposiciones del Palacio de la Merced. La muestra podrá visitarse de lunes a viernes desde las 9 hasta las 14 horas y de 18 a 21 hora, excepto los días 8, 9, 14 y 15 de julio, fechas en las que permanecerá cerrada en horario de tarde. Los sábados, domingos y festivos, el horario de visitas es de 10 a 14 horas.

CICLO FORMATIVO: ODAIR ASSAD Y JAVIER LATORRE

El Programa Formativo del Festival de Córdoba Guitarra 2008 se inicia hoy viernes 4 de julio con los dos primeros cursos de los dieciocho que componen la oferta de este año. Por un lado, comienza este día el curso de guitarra clásica que bajo el título Técnica, digitación y fraseo imparte Odair Assad hasta el lunes 7 de julio, en horario de 10 a 14 horas. También se inicia el viernes 4, y hasta el lunes 7, el curso de baile de Javier Latorre: Adaptaciones coreográficas en la música flamenca. Las clases se desarrollarán de 10 a 13.45 horas.
Como en ediciones anteriores, el Palacio de Congresos y Exposiciones es la sede de todos los cursos, a excepción de los de baile, que se desarrollarán en las instalaciones del Teatro de la Axerquía.

CAÑIZARES Y LA ORQUESTA DE CÓRDOBA CONCIERTO INAUGURAL

El Festival de Córdoba Guitarra 2008 echa a andar hoy viernes 4 de julio a las nueve y media de la noche con un concierto en el Gran Teatro que tiene como protagonistas al guitarrista flamenco Cañizares y a la Orquesta de Córdoba.
La dirección musical corre a cargo de Mauricio Sotelo, autor así mismo de Cómo llora el viento..., composición para guitarra y orquesta con la que se iniciará esta velada musical y cuyo papel solista desempeñará la guitarra de Cañizares. En su segunda parte, el programa del concierto incluye Iberia Flamenco, obra que, ya sin el acompañamiento de la formación orquestal, interpretará Cañizares (primera guitarra), acompañado por Juan Carlos Gómez (segunda guitarra) y Rafa Villalba (percusión).
Nacido en Sabadell en 1966, Juan Manuel Cañizares es una de las figuras internacionales más importantes de la guitarra flamenca y de la música contemporánea española. Reconocido por la integridad y el equilibrio de sus cualidades musicales, el guitarrista barcelonés posee además una técnica tan magistral como sentida.
En la carrera de Cañizares ha destacado siempre su actitud abierta a la colaboración con todo tipo de músicos, desde Enrique Morente, Camarón de la Isla o Paco de Lucía –con quien compartió diez decisivos años en su formación Paco de Lucía Septet- hasta Serrat, La Fura dels Baus, Peter Gabriel, Al di Meola o Mike Stern, entre otras muchas figuras.
Con su cuarto y último disco, el guitarrista finaliza la exigente labor de transcribir para dos guitarras, por primera vez, la famosa suite Iberia del compositor Albéniz, logrando hacer sentir y viajar por toda la tradición y cultura española al oyente.
El otro gran protagonista del concierto - al margen de la Orquesta de Córdoba, cuya versatilidad y brillante trayectoria es bien conocida por el público del Festival-, es el compositor y director madrileño Mauricio Sotelo (1961). Premio Nacional de Música en 2001 y Premio Reina Sofía de Composición Musical (2000), entre otros galardones de primer orden, Sotelo ha estrenado su música en los más prestigiosos escenarios y foros internacionales. Así mismo, ha dirigido a importantes orquestas y solistas en España y resto de Europa.
La poética musical de Mauricio Sotelo –definida por la crítica como “una arquitectura interna formada por los más refinados organismos sonoros, resultado de un sutil proceso compositivo”, se ha asomado con frecuencia al vibrante universo del cante hondo. En esta línea de relación con el flamenco, de la que este concierto inaugural del Festival de la Guitarra es buena prueba, da ejemplo su trabajo con cantaores como Carmen Linares, Enrique Morente, Esperanza Fernández, Arcángel o Miguel Poveda, por citar algunos.


Chuck Berry Now and Then


Entonces

Más recientemente en Times Square, NYC, tenia este aspecto el viejo rockero

Comunicado Urgente: Chuck Berry, aplazado

Según informa el gabinete de prensa del Festival de la Guitarra, textualmente:

El concierto de Chuck Berry dentro del 28 Festival de la Guitarra de Córdoba, previsto para el próximo lunes 7 de julio, en el Teatro Axerquía de la capital cordobesa, y que iba a ser la primera fecha de su gira española, se aplaza por motivos personales del artista.
Desde la organización del Festival de la Guitarra se está trabajando a contrarreloj para reubicar una nueva fecha para que el artista norteamericano pueda actuar en Córdoba dentro de las fechas de celebración del Festival, del 4 al 18 de julio, aunque aún no podemos concretar el día exacto, ya que aún se está gestionando esa nueva fecha.
Las entradas ya adquiridas para el concierto del lunes 7 serán válidas para la nueva fecha que se hará pública en breve. No obstante, si se quieren devolver, se puede hacer a través de los puntos de venta en los que fueron adquiridas.
Por otro lado, el concierto de HOWE GELB junto a artistas invitados, previsto como espectáculo previo al concierto de Chuck Berry el lunes día 7, mantiene su horario, 22:30h y será totalmente gratuito y de libre acceso.
En cuento tengamos la comunicación oficial de la oficina de contratación internacional de Chuck Berry sobre el aplazamiento de estas primeras fechas de su gira europea os la enviaremos. De igual forma, en cuanto sepamos la nueva fecha en la que Chuck Berry va a realizar su concierto en el Festival de la Guitarra de Córdoba lo haremos público.