lunes, 10 de noviembre de 2008

Vetusta Morla: Canciones en Tiempos de Crisis.


Entrevista de Marta Jiménez para Diario Córdoba

Los caminos del por qué triunfa un grupo son insondables. Y si algún día alguien diera con la fórmula mágica sería tan catastrófico como saludable resulta que aparezcan, de cuando en cuando, grupos de los que dan un fogonazo sin necesidad de marketing más allá del boca a boca y fuera de la todopoderosa o independiente industria ¿Y cómo y por qué unos impactan en la gente y otros no? Ah, amigo, ojala nunca haya respuesta para eso.

La última incógnita al interrogante la ha puesto un grupo madrileño llamado Vetusta Morla, de los que se autoproducen, que son cien por cien directo y, lo que son las cosas, que han salido a flote tras una larga carrera de fondo en plena crisis de casi todo, de lo superfluo incluido. Sus armas: unos artefactos sonoros que parecen tener una pequeña alma. Unas canciones que nos observan a juzgar por las reacciones que provocan.

El sábado pasaron por la sala Metrópolis y fue lo nunca visto. Advirtiendo los muchos que se quedaron compuestos y sin entrada en la puerta, y cómo se agarraban los de dentro, cual tabla salvadora, al universo sonoro de la banda, resultaba inevitable especular con la teoría de lo inexplicable: sus literarias canciones, al igual que un buen relato, parecen iluminar nuestros deseos más íntimos, las pasiones más inexplicables y, si hay suerte, en ellas uno puede encontrar algo que es suyo. En este caso encerrado en la atmósfera de unas melodías tan estéticas y logradas como sus palabras.

"Voy a mezclar frases con alcohol". Fueron las primeras palabras cantadas por Pucho en "Autocrítica," la que abrió el concierto protagonizado casi en exclusiva por las canciones de su primer disco, "Un día en el mundo". El es un hombre poderoso alrededor del que gira la devoción por Vetusta Morla y cuya voz se enriquece en directo (tiene más punto que escuchada en MP3 y además ¡se le entiende cuando canta!). Posee las dosis justas de simulación, otorga identidad al grupo y junto a unos mínimos elementos de ficción, la banda resulta una absoluta bomba en directo. Hay que verles para comprender el todo del grupo. Hay finura en los arreglos, guitarras energéticas, algún puntito psicodélico y una sonoridad limpia, sólida y fuerte, sin un solo poro por el que se escape nada. El público coreó a voz en grito unos temas que no han sonado en casi ninguna radio. "Copenhague", "Sharabbey Road", "Un año más" o "Valiente". Otro misterio. Quizás una parte de nuestro ser radique en las canciones que nos gustan y sea esa una apisonadora ingobernable. Si es así, ellos son la nueva religión del pop independiente y deberían hacerse caso a si mismos en el futuro:"puede ser que mañana esconda mi voz por hacerlo a mi manera/ hay tanto idiota hay fuera".

Grupo: Vetusta Morla.

Lugar: Sala Metrópolis.

Sábado 8 de noviembre

Aforo completo.

Rockasierra: Concierto Benéfico en favor de Arca de Noé

Este es un extracto del concierto benéfico que se llevó a cabo en Casa Perea (D’Alsarra) - Santa María de Trasierra (Córdoba), en favor de la asociación Arca de Noe, protectora de animales. Organizado por Sarah Maroto y Juanjo López de Mmint, los cuales se dejaron la piel en ello, tuvo un gran éxito por parte de los grupos que actuaron y la gente que hasta allí se acercó. Aunque pasó hace tiempo, exactamente el pasado Día 8 de Marzo 2008, queremos dejar constancia y animar a todos para que este tipo de iniciativas sean imitadas y dar una palmadita en el hombro aunque tarde, a los organizadores.