jueves, 10 de julio de 2008

TOMATITO Gran Teatro (21.30 horas)

La carismática guitarra de Tomatito sonará en el Gran Teatro la noche del jueves 10 de julio en lo que promete ser un concierto flamenco de primerísima categoría, protagonizado por quien hoy día personifica uno de los toques más actuales de la guitarra flamenca. En sus interpretaciones destaca su forma de abordar tanto los palos sobrios como los festivos, un toque que saca a relucir una sensibilidad sin precedentes y un don interpretativo fuera de lo común.
José Fernández Torres Tomatito nació en Almería en 1958 rodeado de guitarras flamencas, las de su padre y su abuelo. Pero es en Málaga donde empieza su carrera musical y donde conoce a Camarón de la Isla, la mítica figura que sin duda iluminó el futuro del artista. Pronto comenzó a destacar en los principales festivales flamencos andaluces, lo que le sirvió para acompañar desde muy joven a grandes figuras del cante como Enrique Morente, José Menese y Pansequito. No obstante, el rasgo más destacado de su brillante carrera es que acompañó a Camarón durante los últimos 18 años del mítico cantaor gaditano, con quien grabó una extensa discografía y actuó en los festivales y escenarios más importantes del mundo.
Tras la muerte de Camarón, Tomatito emprendió una fulgurante carrera como guitarrista de concierto, un ámbito en el que ha sabido forjarse un lugar entre los primeros gracias a una trayectoria fiel a la tradición del flamenco y, a la vez, abierta a otros ritmos y otras músicas.
Así, el guitarrista almeriense ha sabido conjugar la fidelidad a sus raíces con la capacidad de traspasar barreras: ha sabido rechazar restricciones culturales impuestas para enriquecer su obra con matices armónicos y rítmicos adquiridos tras conocer el jazz, el rock, el blues y otros formatos musicales.
Muestra de este espíritu innovador, decidido a abordar cualquier tipo de experiencia capaz de revitalizar y dar nuevas perspectivas a su compás y su sonido, son las colaboraciones de Tomatito con grupos de pop como Mecano, cantautores como Carlos Cano, el pianista de jazz Michel Camilo u orquestas sinfónicas, bajo la batuta en este caso de Joan Albert Amargós.
En su concierto en el Festival de Córdoba, Tomatito tocará acompañado por Cristóbal Santiago (segunda quitarra), Morenito de Illora y Simón Román (cante), Lucky Losada (percusión) y José Maya (baile).