viernes, 18 de julio de 2008

Ultimo Concierto: Gary Moore. Teatro de la Axerquía 23.30 horas

El Festival de la Guitarra cierra su edición número 28 con un concierto de lujo. El viernes 18 el Teatro de la Axerquía acoge a uno de los más grandes guitarristas de la historia del rock y el blues del mundo, el genial Gary Moore.
Este guitarrista irlandés es uno de los músicos más reconocidos que las Islas Británicas han aportado nunca. En una carrera profesional que se remonta a la década de los 60, existen pocos estilos en los que no se desenvuelva con maestría, pasando a lo largo de su extensa carrera por el hard rock, el heavy metal o el blues más sentido, y sobresaliendo en todos y cada uno de ellos.
Tras haber pertenecido a bandas como Skid Row, Thin Lizzy, o Colosseum II, inició su carrera en solitario con grabaciones de gran calidad.
Durante la década de los 80 vive una época más tranquila, pasándose al rock melódico, momento en el que consigue su mayor popularidad en Inglaterra con su LP “Empty Rooms”, en 1985. Gary siempre estuvo influenciado por la música celta, como se puede observar en el álbum "Wild Frontier" de 1986. El álbum “After the War” vuelve a sus raices hard con colaboraciones de Ozzy Osbourne, y con el difunto Cozy Powell en la batería. En el 1990 llega “Still Got the Blues”, trabajo que lo depositó en las listas de éxito con el single del mismo nombre. Dejando de lado el hard rock, se vuelve más intimista y da un pronunciado giro hacia el blues, con un tono más instrumental y grandes arreglos vocales. Le seguiría “After Hours”, contando nada menos que con la colaboración de B.B. King y Albert Collins, álbum que lo coloca como uno de los músicos de blues más importantes de la historia.
Actualmente lanza "Close As You Get", una obra que lo acerca nuevamente al blues, que aincluye clásicas versiones para temas de Sonny Boy Williamson y Chuck Berry, quien además, termina tocando un tema acústico 'Sundown' que demuestra el lado más intimista y blusero del guitarrista irlandés.
En su último trabajo “Close As You Get”, Gary vuelve al formato de cuarteto con Bryan Downey a la batería, Vic Martin al órgano Hammond y piano, Pete Rees al bajo, músicos que lo acompañan en su actuación en el Festival de la Guitarra.
Los temas de este álbum y grandes éxitos del artista como los inolvidables “Parisienne Walkways", "Out in the Fields", "Empty Rooms", "Friday on my Mind", "After the War", "Cold Day in Hell", o "Story of the Blues" empaparán La Axerquía del arte de esta leyenda de la música contemporánea.