martes, 15 de julio de 2008

SANTIAGO LARA (Mercedes Ruiz, artista invitada): El sendero de lo imposible Patio Barroco de la Diputación 22.30 h

El Patio Barroco de la Diputación será escenario, el martes 15 de julio, de la actuación del guitarrista flamenco Santiago Lara, que presenta su disco El sendero de lo imposible. La cita, a partir de las 22.30 horas.
De la última hornada de guitarristas jerezanos despunta el nombre de este joven artista que debuta en el estudio de grabación con este primer trabajo, un disco de composiciones –bulerías, rondeña, zapateao, rumba, soleá....- hechas a lo largo de su hasta ahora corta pero intensa carrera. En él, Lara quiere plasmar “la enorme dificultad para abrirse hueco en el flamenco”, un género que intenta abordar “con un profundo respeto por sus raíces y su tradición” y alejándose lo más posible de la fusión.
Frescura, dinamismo, transparencia, legibilidad... éstas son las cualidades que la crítica especializada ha encontrado en la obra del guitarrista de Jerez, además de influencias de maestros como Manolo Sanlúcar, del que fue discípulo y al que ha acompañado como segunda guitarra durante cuatro años. Ha colaborado también con Antonio Canales y es el guitarrista habitual de la bailaora Mercedes Ruiz, para cuyos espectáculos compone la música. La bailaora jerezana lo acompañará en este concierto como artista invitada.
Nacido en 1984, Santiago Lara está considerado como una brillante promesa del flamenco que, como solista, ha participado ya en importantes festivales como el de Música y Danza de Granada o el de Jerez.
Por su parte, Mercedes Ruiz (Jerez, 1980) ha logrado por méritos propios ocupar un lugar de relieve en el competitivo mundo del baile flamenco. Hasta 2002, año en el que inicia su carrera como solista, ha actuado en los principales escenarios nacionales y extranjeros formando parte de las compañías de Antonio El Pipa y Eva La Yerbabuena. En el 2004 crea su propia compañía, con la que ya ha estrenado con gran éxito tres espectáculos. El último, Juncá, recibió en el 2007 el premio de la crítica al mejor espectáculo en el Festival de Jerez.
Además de Santiago Lara y Mercedes Ruiz, en El sendero de lo imposible participan Perico Navarro (percusión), Alejandro Benítez (bajo) y Londro (voz).

OREGON Gran Teatro (21.30 horas)

Oregon, la mítica banda norteamericana, pionera indiscutible de la fusión en torno al jazz, llega al Gran Teatro de Córdoba la noche del martes 15 de julio. Ralph Towner –conocido ya en el Festival de la Guitarra por sus conciertos en solitario-, Paul McCandless, Glenn Moore y Marck Walker subirán al escenario y mostrarán su curiosa síntesis entre la música clásica europea, las armonías del jazz y las influencias de la world music.
El grupo comenzó a gestarse en 1960 en la Universidad de Oregon, donde Towner y Moore cursaban estudios y formaron un primer grupo de música a dúo. Ambos completaron posteriormente su formación musical en Europa y, a principios de los setenta, se unen al Paul Winter Consort. En la gira realizada con esta banda surgió la idea de actuar en sus conciertos con una desconocida combinación de instrumentos en una ecléctica variedad de estilos musicales. Había nacido el estilo inconfundible de Oregon.
En 1971, incorporado ya al grupo Paul McCandless, nace definitivamente la banda, que incorporará después como percusionista a Collin Walcott. En seis años grabaron 9 álbumes que alcanzaron gran éxito. Uno de ellos, Out of the Woods, fue elegido entre los cien mejores álbumes de jazz.
Tras varios cambios en la formación, tras la muerte en accidente de Collin Walcott en 1984, en 1996 se incorpora el percusionista Mark Walter -que había trabajado en grupos cubanos y con el propio Paquito D`Rivera-, cuarto miembro desde entonces de la banda.
Durante más de tres décadas Oregon ha llenado teatros tan importantes como el Carnegie Hall, el Lincoln Center, el Berlín Philarmonic Hall, importantes clubs de jazz y festivales internacionales como el de Montreal, Berlín o Newport. La banda tiene en su haber más de una treintena de discos y ha realizado giras por prácticamente todo el mundo.
Oregon, desde su primera grabación, marcó un camino en el panorama de la fusión, un testigo que ha sido recogido por muchos otros músicos, caso de Mike Oldfield o Anthony Philips, interesados en búsquedas sonoras particulares que, en el caso de la banda norteamericana, se ha decantado por la mezcla de timbres de otras geografías, aderezadas con el sabor jazzistico y el de la música clásica occidental.
Oregon son Ralph Towner (guitarra y piano), Paul McCandless (oboe), Glenn Moore (bajo) y Mark Walker (batería).