sábado, 5 de julio de 2008

PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTAL UNA GUITARRA PARA DURUTTI

El lunes 7 de julio, a las 20 horas, se presentará en la Filmoteca de Andalucía el documental dirigido y producido por Evaristo Vinuesa y Juan Carlos Merino Una guitarra para Durutti. Al acto asistirán los dos realizadores y José Luis Villegas, ex concejal de Cultura.
En el año 1987, el Ayuntamiento de Córdoba, con Julio Anguita como alcalde en aquella fecha, realiza un intercambio sociocultural con el Ayuntamiento de la ciudad británica de Manchester. En esta visita, se le regala al músico Vini Reilly, del grupo musical Durutti Column, una guitarra flamenca construida por el artesano guitarrero Juan Montero, de la ciudad de Córdoba.
El documental, de 33 minutos de duración, recoge una serie de entrevistas a los protagonistas directos de dicho encuentro. Así mismo, la cinta está salpicada de pequeñas improvisaciones a la guitarra de algunos entrevistados, como es el caso de Eduardo Flores, José Antonio Rodríguez y el mismo Vini Reilly.
Como anécdota, mencionar que tuve la suerte de telonearlos cuando tocaron el el Teatro de la Axerquía, con La Reserva. Ahí queda eso...

Día: lunes 7 de julio
Lugar: Filmoteca de Andalucía. Hora: 20.00 h.

SCOTT HENDERSON BLUES BAND

Domingo 6 Julio, Gran Teatro, 21:30h

El escenario del Gran Teatro recibe la noche del domingo 6 de julio un concierto de la Scottt Henderson Blues Band, grupo liderado por el reconocido guitarrista norteamericano, todo un referente del jazz y del blues que visita Córdoba en el marco de su gira europea. En formación de trío, Scott Henderson comparece en el escenario acompañado por John Humphrey (bajo eléctrico) y Alan Hertz (batería).
Desde sus tiempos con la Elektric Band de Chik Corea y el Syndicate de Joe Zawinul, Scott Henderson (West Palm Beach, Florida, 1954) ha conseguido llamar la atención de todo tipo de público por su facilidad para cubrir un amplio espectro musical que va del jazz al rock pasando por el blues. Hoy, Henderson se orienta hacia el blues-rock poderoso y enérgico, pero sin renunciar al virtuosismo y a las sutilezas armónicas del jazz.
Sin lugar a dudas, en las interpretaciones del guitarrista de Florida vienen a converger las dos líneas maestras de la historia de la guitarra eléctrica. Por un lado, la energía de quien disfruta con los sonidos más genuinos del amplificador y lo usa, además, a máxima potencia. Por otro, el control y los conocimientos de la escuela de guitarra de jazz más moderna.
Henderson representa una línea de estilo peculiar en la que interpretación y composición forman un compacto con lo mejor del jazz más actual y una expresividad rica y enérgica, algo poco frecuente. Al tocar, se basa en escalas mayores, disminuidas y modos. Muy a menudo utiliza arpegios sobre una base estándar e improvisa melodías sobre esa base armónica.
Su música es una sutil y artística mezcla de bop, rock, blues y jazz que refleja sin prejuicios influencias que van desde Led Zeppelin a James Brown, pasando por Jeff Beck, Jimi Hendrix, Ritchie Blackmore y los grandes guitarristas de blues Albert King y Buddy Guy.
Scott Henderson es conocido, además de por su Blues Band, por su grupo Vital Tech Tones (con el baterista Steve Smith y el bajista Victor Wooten), y por su famosa y ya desaparecida Tribal Tech, en la que vivió grandes éxitos junto al gran bajista Gary Willy
La discografía de Henderson alcanza más de una treintena de discos con distintas formaciones. Destaca también entre los galardones obtenidos en su prolífica carrera la nominación por Guitar World, en 1991, como Primer Guitarrista de Jazz.
Además de su concierto del domingo, Henderson participa también en el Festival de Córdoba como profesor de uno de los cursos del Programa Formativo, el dedicado a la guitarra de blues (5 y 6 de julio, en el Palacio de Congresos).