lunes, 14 de julio de 2008

TOTO BONA LOKUA. Teatro de la Axerquía (23.30 horas)

Gerald Toto, Richard Bona & Lokua Kanza
Músicas del mundo, eso es lo que encontrarán los espectadores que se acerquen al Teatro de la Axerquía la noche del 14 de julio. Allí, el antillano Gérald Toto, el congoleño Lokua Kanza y el camerunés Richard Bona presentarán su proyecto de fusión de world music y jazz, una propuesta que la crítica internacional ha definido como “llena de talento, intemporal y mágica”.
El trío interpretará los temas de su primer y único trabajo discográfico en común, por el momento, Toto Bona Lokua, editado en Francia y con el que ya han recorrido los principales festivales de música étnica y de jazz del continente europeo.
A veces, dicen ellos, el mejor plan es no tener ninguno. Esa era la filosofía que había detrás de la unión de estos tres artistas para este álbum, que mezcla ritmos del Este de África y armonías vocales con influencias no sólo del jazz, sino también del pop, el soul y el rhythm and blues americano. Para este disco hicieron algo casi nunca visto en la música sujeta a la superproducción de hoy en día: improvisaron, sencillamente. Cada uno llevó la base de una canción y se encargó de un solo y de liderar una composición. El resultado es un sonido con variadas y ricas influencias de cada uno de los artistas.
Debido en parte al éxito que la presentación de Toto Bona Lokua tuvo en el Festival de Jazz de Montreal de 2007, decidieron mantener esta colaboración única y presentarla en una gira durante el verano de 2008, tour que los trae al Festival de Córdoba.
De los tres músicos, el multi-instrumentista, vocalista y compositor Richard Bona (Camerún) es el más conocido en España, gracias a sus numerosas intervenciones en festivales como el de Madrid Jazz, Jazzaldia o Womad, entre otros, aunque su compañero Lokua Kanza (Congo) también está conectado a los grandes festivales de world music.
Considerado como uno de los destacados bajistas del mundo, Bona ha compartido escenario y/o estudio de grabación con Salif Keita, Joe Zawinul y Pat Metheny, mientras que Kanza ha colaborado con Ray Lema, Nathalie Merchant o Papa Wemba. El gran Manu Dibango forma parte de la lista de colaboraciones en ambos casos.
Por su parte, Gérald Toto (Caribe francés) viene avalado por su reputación como parte de una nueva generación que se atreve a fusionar la chanson francesa con ritmos como el reggae, el cajun, el creole o el funk.
Toto Bono Lokua es un espacio mestizo en el que África es el tema central y en el que se utiliza el repertorio original de las tres individualidades que han puesto en marcha el proyecto. Algún medio de comunicación ha calificado este encuentro, plasmado en el disco, de “cabeza de cartel de un imaginario festival de músicas del mundo de primera división”.
Junto a Toto (voz y guitarra), Bonas (voz y bajo), Kanza (voz y guitarra) estarán en el escenario Etienne Stadwijk (teclados), Patrick Goraguer (varios instrumentos) y Ernesto Simpson (percusión).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mantén un tono de respeto y cordial.