viernes, 5 de junio de 2009

Y Obama dijo: Cordóba!

¿Alguien sintió lo mismo que yo cuando escuchó a Obama nombrar las palabras "Andalucía y Cordóba"? Quizás no, pero a mí particularmente me han sonado muy bien, y se lo comentaba a mis contertulianos en una terraza de la Corredera esta noche.
Sabía que estas palabras así pronunciadas, en ese contexto de intermediador político en pro de la paz y de dirigir el mundo, van a dar mucho que hablar.
También me gustaría pensar que este discurso mediático, que ha tenido lugar en El Cairo ha salido de la inteligencia de Obama y que no es fruto de la máquina de promoción o de una agencia cultural, lo cual sería el mayor de los éxitos para dicha empresa.
Y qué me decís de la pronunciación impecable del árabe que posee Barack O. Las siente como suyas... Salam Malecum! Eso sí que sonó intenso.
De esta manera, observo que el Nombre de Córdoba pronunciado por Obama en esas circunstancias, lo hace automáticamente merecedor del estatus de Mito.
El Mito de Córdoba puede llegar a todo el mundo, podría sonar el nombre de Córdoba en todos los idiomas. Sería otro sueño para la oficina de la Capitalidad 2016... Pues soñando se me ocurre proponerle a la industria de Hollywood una obra magna del cine, contando la historia de la Córdoba de las Tres Culturas, con poesía, con crudeza y en definitiva que llegue a todo el mundo.

Observad este punto de vista, documentado de una publicación cordobesa:

"Jon Juaristi (Abc) sembraba españolismo viperino a cuenta del "mito de las tres culturas, un eufemismo laicista de las tres religiones o, lo que en la España medieval era lo mismo, de las tres leyes distintas por las que se regían judíos, moros y cristianos". "El mito de las tres culturas --escribía Juaristi-- proporciona a los proyectos de desintegración pacífica del Estado español un asidero pseudohistórico... Convertido en metáfora de la utópica confederación de fraternales estados ibéricos, avala los sueños independentistas de los nacionalismos y tranquiliza a la izquierda claudicante. En rigor, vale tanto invocar el mito de las tres culturas como apelar directamente a la balcanización de España".

O este otro, todo un tratado maestral y personal, del que extraigo un pequeño trozo ya que el original es extensísimo:

"Una vez más la confusión - interesada o ignorada- de religión con lengua, culturas y raza provoca la interminable invocación a la España de las «tres culturas». Si nos atenemos al criterio meramente antropológico en la definición de 'culturas', en la España medieval - o en el Madrid de ahora mismo - los grupos culturales diferenciados no serían tres sino docenas."

Añado un último apéndice de una búsqueda al azar:

"No obstante, investigaciones históricas rigurosas aportan suficientes documentos para que dicha leyenda no pueda sostenerse en pie con éxito. La convivencia pacífica y feliz de tres religiones no es más que un mito. En la baja Edad Media, la tolerancia, cooperación y amistad jubilosa entre musulmanes, judíos y cristianos, fue excepción, mal necesario, y no regla ni fin querido. Lo que ofrecen los textos originales es un sistema de aislamiento entre grupos, de contactos superficiales y recelos permanentes desde los tiempos más remotos.


Por fuerza parece ingenua la afirmación de Toynbee en el sentido de que el Islam está libre de veleidad o propensión racista; la literatura árabe es un caudal inagotable de ejemplos de lo contrario."


Aún así, sigo pensando que los discursos de Obama son perfectos para remixes varios, incluso superando a Martin_Luther_King, y ésto no sólo lo digo yo...

1 comentario:

Atance dijo...

Córdoba invita a Obama a conocer de primera mano su historia de tolerancia.

El Ayuntamiento de Córdoba ha enviado una invitación al presidente de Estados Unidos (EEUU), Barack Obama, para que visite la capital cordobesa y conozca "de primera mano" su historia de tolerancia, a la que el mandatario ha hecho referencia en su discurso pronunciado hoy en El Cairo (Egipto).
En su escrito, facilitado a Efe y que llegará a Obama a través del embajador de Estados Unidos en España, el alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña, ha trasmitido al presidente de EEUU el "orgullo de los cordobeses por el pasado que hemos recibido".
Ocaña agradece a Obama su referencia a Córdoba como "ciudad de tolerancia" y lugar de "entendimiento" durante la historia, en la que "han convivido distintos credos y opiniones".
El alcalde ha recordado que en Córdoba han compartido rezo "musulmanes, judíos y cristianos" y que la capital cordobesa ha sumado a la historia "grandes pensadores y filósofos que han aportado a la humanidad opiniones de respeto y tolerancia".
De esta manera, Ocaña ha resaltado que las palabras de Obama reflejan "esos valores y se trata de la mejor reflexión para llamar al diálogo y a la paz entre los pueblos".
Por ello, el alcalde cordobés ha transmitido su "deseo" de que Obama pueda visitar Córdoba para "conocer de primera mano" la herencia recibida y "comprobar la realidad de aquella época" que ha dejado "importantes elementos urbanísticos, arquitectónicos y religiosos de los que extraer en la actualidad un mensaje de paz, solidaridad y tolerancia".
Ocaña espera que Obama "acepte la invitación" y pueda ser recibido en Córdoba, una ciudad que "está orgullosa de su pasado" y que cuenta con unos valores de paz y respeto para "en un futuro ser Capitalidad Cultural Europea de la Cultura" en 2016.
Además, el primer teniente de alcalde y delegado de Relaciones Institucionales y Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Blanco, ha invitado a Obama a que conozca el proyecto de la ciudad para la Capitalidad Cultural, basado en "la tolerancia y la mezcla de culturas".
Blanco ha destacado en un comunicado la importancia de que Obama haya mencionado a Córdoba y ha agradecido las palabras del presidente norteamericano, ya que, en un discurso de "tanta trascendencia política para el mundo, es muy importante que se mencione a Córdoba como ejemplo de tolerancia y de convivencia de civilizaciones".
Ha indicado que la interculturalidad es "la seña de identidad" de Córdoba en la que se basa su proyecto de futuro y la candidatura a la Capitalidad Cultural Europea 2016, lo que, además, se refleja en proyectos de trabajo como el Foro Internacional sobre Diversidad e Interculturalidad, celebrado en marzo, o la Casa Árabe, que cuenta con sede en la ciudad.
Blanco ha resaltado la "envergadura y repercusión" de las palabras del presidente norteamericano en todo el mundo, y ha señalado que Córdoba tiene "el mejor pasado para afrontar el futuro" en el siglo XXI, marcado por el entendimiento de las culturas.

Publicar un comentario

Mantén un tono de respeto y cordial.