Compositor, guitarrista y cantante, Djavan destaca en el panorama musical brasileño por su creatividad. Su trabajo reúne los ritmos del Brasil y de África mezclados con jazz, pop, funk y rhythm and blues, por lo que intentar etiquetarlo es una misión imposible. En el transcurso de sus casi 35 años de carrera el artista ha viajado por los más distintos universos musicales. Lo único que no cambia con cada nueva obra es su poesía, otra muestra más de su genio creativo.
Nacido en el seno de una humilde familia de Maceió –población del nordeste de Brasil- en 1949, Djavan se fugó de casa para dedicarse a la música. Comenzó tocando la guitarra en un grupo que versionaba canciones de los Beatles y, más tarde, decidió viajar a Río de Janeiro para convertirse en un profesional. Allí se ganó la vida cantando en clubs nocturnos hasta que consiguió grabar sus composiciones y sacar su primer LP en 1976, una de cuyas canciones, Flor de Lis, sigue siendo hoy una joya musical que pasará a la posteridad.
La auténtica valía de Djavan comienza a reconocerse en 1978, cuando Maria Bethania incluye una de sus composiciones, Alibi, en un disco suyo. A partir de ese momento Roberto Carlos y Gal Costa pasan a interpretar sus canciones y, con ello, a popularizar su nombre. Caetano Veloso se declara fascinado por su arte y acuña el verbo djavanear. Gilberto Gil, por su parte, cree que el cantante y compositor “es una garantía de que todo vale la pena”.
A lo largo de su brillante trayectoria artística Djavan ha grabado dieciocho discos, y cada uno de ellos hasta llegar al último, Matizes (2007), sorprende por su creatividad. En esta última obra pasa de la samba al blues, de la balada al bolero, de las invenciones –como la bossa nova de protesta- a las canciones típicas... en resumen, matiza todas las tonalidades de una obra en plena madurez.
En muchos de sus temas el músico brasileño ha contado con la colaboración de artistas de talla internacional como es el caso de Larry Williams, Nathan East, Paco de Lucía o Stevie Wonders, enamorados de una música compleja y a la vez fácil de disfrutar que ha conquistado al público de varios continentes, visitados regularmente en giras como ésta que ahora lo trae al Festival de la Guitarra de Córdoba.
En el escenario del Teatro de la Axerquía, Djavan (voz y guitarra) estará arropado por una banda de lujo que le acompaña desde hace años: Renato Fonseca (teclados), Sergio Carvalho (bajo), Joao Viana (batería), Josué López (saxo), Walmir Gil (trompeta), Francois Lima (trombón) y Max Viana (guitarra).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Mantén un tono de respeto y cordial.